Aparicio, Laura

LAURA APARICIO

">

Su pasión por la arqueología la cambió por la danza, después llegó la interpretación y en los últimos años compagina sus trabajos como actriz con la escritura. Se graduó en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota. En 2019-2020 recibió la Beca de Dramaturgia del Teatro Pavón Kamikaze. Es miembro de los Profesionales del Dramático en dramaturgia e interpretación del Centro Dramático Nacional.

Obtuvo el galardón al mejor guion original de teatro filmado del Athens Internacional Film Festival en 2021 con Tararear bajo la lluvia / Humming in the rain (VV. AA.), dirigida por Baris Celiloglu para Lockedown Locked In (UK) Theatre East N Bull. Y resultó ganadora en el IV Certamen Nacional de Textos Teatrales “Cuenca a Escena” en 2018 con Cuando se pierde un zapato se pierde una batalla. Asimismo, quedó finalista en el I Certamen Internacional de Relatos Madwomen de 2018, “Relatos con mujer al fondo”, con En la tierra de hielo y fuego cabe todo el tiempo del mundo, y en el I Certamen “Más Allá de la Frontera” 2018, Atenas (Grecia), con Lo que tapa la nieve.

Ha estudiado Dramaturgia y Análisis con José Sanchis Sinisterra, Marta Pazos, María Velasco, Maribel Carrasco, Roland Schimmelpfennig, Alberto Conejero, Bernhard Glocksin, Carlos Tuñon, Che Walker, Anne Jordan, Mauricio Kartun, Antonio Rojano, Lautaro Perotti, Fernando Piernas, Will Keen, Albert Tola, Rodrigo García Olza..., y Guion y Cámara con Ángela Armero, Gracia Querejeta, Joaquín Oristrel, Mariano Barroso, Carlos Molinero y Jota Linares. Ha asistido a clases magistrales de Tim Robbins, Terence Winter, Consuelo Trujillo, Pablo Messiez, Claudio Tolcachir, Lucrecia Martell, Lola Blasco, Itziar Pascual, Pablo Remón, Claudia Costafreda...

Ha estrenado ocho obras: Los días infelices pronto acabarán (2022), IV Planeta Vulnerable-Teatro Ecológico, dir. Carlos Alonso Callero, y lectura dramatizada en la Fundación SGAE; Kassandra y los perros (2021), dir. Verónica Mey, 67 Festival de Teatro Clásico de Mérida, en el marco del IV Encuentro de Creadoras Escénicas, patrocinado por Clásicas y Modernas, y en Surge Madrid; El estuche verde (2021), VIII Ciclo #PorLosDemás de la Fundación Anesvad, en Microteatro por Dinero; Tararear bajo la lluvia / Humming in the rain (2021), teatro filmado, dir. Baris Celiloglu para Lockedown Locked In (UK), Theatre East N Bull; Tres eran 2 (2019), ciclo “Las funciones por hacer” en el Teatro Pavón-Kamikaze, lectura dramatizada dirigida por Rebeca Sanz Conde; La mujer que habla a los hombres, Microteatro por Dinero (2020) y XXIV Maratón de Monólogos de la AAT, Teatro La Latina (2019), dir. Gabriel Fuentes; Al otro lado... hambre, papel, tijera (2018), Teatro de las Culturas, dir. Asunción Diaz, y editada en 2021 para la revista Estreno, y Cuando se pierde un zapato se pierde una batalla (2018), Auditorio de Cuenca, dir. Dir. Pilar Martín Sánchez, y editada por Ediciones Invasoras.

En cuanto a publicaciones, en 2020 tenía cinco textos en librerías: Ukrania, dentro del volumen La patria de los parias, esclavitudes del siglo xxi; Cinco y tres, n.º 358 de Primer Acto; Mi ciudad en 97 m2, dentro del volumen De los días sin abrazos, teatro en confinamiento; Perros al sol, en Sen(o)fobia, y la pieza poética La mecha para Ábrete, cielo, de Ediciones Invasoras y Ecologistas en Acción.

En 2022 publicó En la soledad de los mapas me pierdo, me quiebro, en Quebradas: dramaturgas en tiempos de pandemia (VV. AA.), ed. Concha Fernández Soto, Editorial Universidad de Almería (EDUAL), y Justo en la frontera de la justicia, en Las fronteras son quimeras (VV. AA.), Ediciones Invasoras.