Lupe Gómez (Fisteus, Curtis, 1972), una de las voces poéticas más singulares y respetadas de los últimos veinte años en Galicia, publica en 2019 con Alvarellos Editora uno de esos libros que podríamos denominar inclasificables, titulado Fosforescencias. ?Cuando ya nadie escribe cartas a mano?, afirma la autora en la introducción, ella decide mantener correspondencia con diversas personalidades del mundo de la escritura y de la cultura de Galicia con la finalidad de articular un personal libro de cartas. Son textos íntimos, literarios, profundamente poéticos... y reales, puesto que efectivamente fueron enviados por correo postal a las personas destinatarias, y la obra recoge también alguas de las cartas de vuelta. Emma Pedreira, Manuel Rivas, Neira Vilas, Yolanda Castaño, Amancio Prada, Francisco Pillado o Emilio Araúxo son algunos de los destinatarios.
Lupe Gómez, que publicó su primer libro ?titulado Pornografía? en una autoedición en 1995, y obtuvo premios y reconocimiento durante los años siguientes (su libro Camuflaxe fue premio de la Crítica Española en 2017), afirma hoy: ?En las cartas me reconozco más viva y sincera que en los libros que publico o escribo?.
Fosforescencias está ilustrado por el pintor, poeta y galerista Anxo Pastor (Vilardonas, Ribas de Sil?Lugo, 1959), que dialoga con los textos a través de la evocación, los símbolos y los colores de ilustraciones y collages.