García Marín, José Manuel
García Marín nació en Malaga en 1954, ha compatibilizado su labor profesional, en el mundo de la empresa, con el estudio y la investigación sobre las claves de al-Ándalus, de la que es un apasionado. Ha colaborado, ocasionalmente, con artículos en la revista de la Fundación “El legado andalusí” y en los diarios “Ideal”, de Granada, “SUR”, de Málaga y “La Opinión de Málaga”.
Ha dado conferencias en torno a la mística en al-Ándalus y a la novela histórica y participado en coloquios y jornadas tales como: “I Seminario de Creación Literaria Ciudad Ducal de Loeches” (Sept. 2005), Coloquio “Al-Ándalus: el refugio de la luz”, patrocinado por el Aula de Cultura del Diario “SUR” (Sept. 2006), en las “II Jornadas de Historia y Novela Histórica de Almuñécar” (Feb. 2007), en el “IV Simposium de Historia. Los Moriscos” en Almuñécar (Oct. 2008) y en el “VII curso de Historia y Multiculturalidad. La multiculturalidad en la novela histórica”, en los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, en Ejea de los Caballeros (Julio 2010).
Fue invitado a tomar parte en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) por la Junta de Andalucía.
Ha publicado: Al-Hamrá en el 2003, un ensayo sobre la simbología de la Alhambra; Azafrán en el 2005, en Roca Editorial, una novela histórica ambientada en el al-Ándalus del siglo XIII. Tras la 5ª edición de ésta, ha tenido dos ediciones en bolsillo, ha sido transcrita al braille y, en el 2008, en la colección “Lo mejor de la nueva novela histórica”, de Planeta DeAgostini, editorial que ha propuesto una nueva edición para Argentina y Chile. En febrero del 2008, también en Roca Editorial, se publica “La escalera del agua”, una novela histórica sobre la expulsión de los moriscos que, en abril del mismo año, alcanzó la segunda edición y que ya ha sido editada en bolsillo. También, como relatos cortos, “La lámpara de plata” que recrea la Málaga musulmana y “El leñador”, un cuento sobre la gran calidad humana de los padres de acogida y la dura infancia de los niños.