Siempre nos han contado que España conquistó América, pero esa no es toda la verdad.
Frente a la América conquistada y colonizada existió otra América habitada por pueblos que jamás se rindieron, nativos que se alzaron una y otra vez contra el opresor, esclavos fugados que crearon sus propios mundos ocultos en selvas y montañas e incluso europeos que se rebelaron contra las autoridades establecidas y eligieron vivir sin reglas, libres, independientes y salvajes.
Ellos forman la América indómita, la de los rebeldes, resistentes y marginales que plantaron cara a los conquistadores o, sencillamente, los ignoraron.
El propósito de esta colección de libros de divulgación, a medio camino entre la historia y el relato histórico, es dar a conocer algunos de los episodios de esta lucha desigual, ceder un espacio a los rebeldes, a los que resistieron al invasor y a los que huyeron del mundo.
Cada volumen, de lectura independiente, está dedicado a uno de esos episodios poco conocidos de la historia americana. En este primer volumen de la colección: Guarocuya, el único taíno que se enfrentó y derrotó al Imperio español.