Uxue Alberdi vuelve con un mapa emocional trazado con bisturí y ternura. Un libro que arde en lo íntimo, que susurra verdades y transforma lo cotidiano en revelación.
¿Qué es «hetero» más allá de una orientación sexual? ¿Y qué implica ser «el otro» o «la otra» en una arquitectura social levantada por el patriarcado? En este nuevo libro de relatos, Uxue Alberdi explora las grietas de la norma con una mirada feroz, íntima y lúcida. Ocho cuentos protagonizados por mujeres de distintas edades y trayectorias que se enfrentan a heridas cotidianas infligidas —muchas veces— por hombres cishetero: padres, parejas, jefes, profesores, compañeros de militancia o amantes. Relaciones atravesadas por la violencia simbólica, el deseo frustrado, el silencio impuesto o la desilusión.
Desde una conversación incómoda en Cuba hasta el eco de un padre ausente, pasando por amistades que tambalean y mitos que caen, Hetero traza un mapa emocional cargado de verdad, humor y rabia. Alberdi escribe con precisión quirúrgica, con lengua flexible y estilo afilado, transformando vivencias en literatura y cotidianeidad en revelación. Un libro que incomoda y abraza. Que interpela sin alzar la voz. Que resiste desde el detalle.
Uxue Alberdi, bertsolari y escritora galardonada en dos ocasiones con el Premio Euskadi y con el 111 Akademia, es una de las voces más destacadas de la literatura vasca contemporánea. En este libro transforma lo cercano en literatura y lo cotidiano en revelación. Una obra que incomoda y abraza, muy celebrada por público y crítica tras su publicación en euskera.
«La capacidad de crear un universo en apenas unas frases». —Amaia Alvarez Uria, Argia
Miras dónde se ha metido la autora y piensas: ¿cómo va a salir? Y para cuando te has dado cuenta, ya lo hizo sin hacer apenas ruido y te dejó allí, delante de tu reflejo». —Irati Majuelo, Berria
«Nos revela la injusticia epistémica que vivimos como normalidad y que denominamos norma hetero». —Jon Jiménez, Gara
«Una máquina literaria perfecta para repartir bofetadas. Un libro excelente para leer y regalar». —Joxe Aldasoro, Deia