Fernán Caballero publica La Gaviota con el subtítulo de "novela original de costumbres españolas", y se presenta al público más que como escritora que inventa, como simple recopiladora. En todos sus escritos tendrá siempre mucho interés en afirmar que hace relaciones de hechos ciertos, de sucesos exactos y reales, de historias verídicas.
Si consideramos la obra de Fernán Caballero en conjunto, observaremos que hay algo común en toda ella: el interés por el costumbrismo como una manifestación folklórica que, a su vez, es un aspecto de la realidad. (...)
Así como los Grimm son los padres del folklore alemán, y podríamos decir que universal, a Fernán Caballero le cabe la gloria de ser la matriarca del folklore español. (...) Esto explica que La Gaviota sea un mosaico -palabra de que gustaba Fernán- de cuentos, chascarrillos, coplas, tradiciones, relaciones, versos, romances, juegos, bailes, oraciones, anécdotas, chistes, cuentecillos, cuchuflestas, chilindrinas, modismos, refranes, recopilados por la autora, y que fue entremetiendo a lo largo de la narración.
(De la Introducción de Carmen Bravo-Villasante)