Si los peores pronósticos se cumpliesen, en 2050 el peso
del plástico en los océanos superaría al de los propios peces;
no en vano, se calcula que unos 8 millones de toneladas
de ese material -del cual la mitad es de un solo uso- acaban cada año en el ecosistema marino. Este libro es una guía que presenta la ficha científica de esa “especie invasora” que urge erradicar.
La autora y promotora del proyecto «Plasticus maritimus», Ana Pêgo, creció junto a una playa, observando, aprendiendo y apreciando su biodiversidad, forjando la activista en la que se ha convertido como beachcomber en una red internacional de expertos que ayudan a identificar los plásticos que se recogen en las aguas y los arenales. Desde los microplásticos de menos de 5 mm. que se introducen en la cadena trófica, hasta los objetos
en los que queda atrapada la fauna marina o intoxicada por su ingesta, esta obra alerta sobre un tipo de contaminación galopante que incluso ha formado su propia isla en el Pacífico.
Además de cuestionar ciertas ideas sobre el reciclaje, ofrecer consejos para hacer una salida a la playa, señalar los elementos más comunes y los más peligrosos de cuantos abundan,
o destacar ejemplos de buenas prácticas en el mundo en la lucha contra el plástico, este libro resume en 7R’s las medidas necesarias para generar conciencia social y actuar.
Fuente: Texto extraído de reseña editorial.