Los alrededores de Ámsterdam permiten recorrer animadas ciudades, canales, jardines de flores, edificios góticos y renacentistas y un precioso museo al aire libre.
• Paseando por Kruisweg y Kruisstraat, desde la espléndida estación de trenes art nouveau de Haarlem Centraal (monumento nacional) hasta el casco antiguo se ven exclusivas boutiques, galerías de arte y tiendas de antigüedades. La riqueza y elegancia de Haarlem no tardan en dejarse sentir.
• Leiden es célebre por ser la ciudad natal de Rembrandt; sede de la ilustre universidad del país (Einstein fue profesor en ella), con cerca de 27 000 animados estudiantes.
• Compacta y encantadora, el nombre de Delft evoca su famosa porcelana azul y blanca. Muy popular, la ciudad se llena de visitantes que pasean entre sus estrechos canales y casas antiguas. Es también el lugar donde nació y vivió Johannes Vermeer, el gran pintor de la Edad de Oro.
• Muchos acuden a pasar 1 h al pueblo ribereño de Zaanse Schans y terminan quedándose varias. Es un lugar maravilloso para ver molinos de viento en funcionamiento, aunque se han restaurado solo unos pocos de los más de 1000 que existían en la zona.
Incluye: Haarlem, Leiden, Delft y Zaanse Schans.