«En Nueva York, en la Corte del Distrito Este, hay un caso muy delicado que tiene que ver con tu país. SE TRATA DE UN GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS METIDO CON EL NARCOTRÁFICO. Hablo de un general muy importante. La DEA lo ha investigado y tiene pruebas en su contra… CREO QUE LE DICEN EL PADRINO.»
El 15 de octubre de 2020, el arresto del general SalvadorCienfuegos Zepeda en el aeropuerto de Los Ángeles, California, sacudió las estructuras del poder militar en México. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusaba de usar su rango para ofrecer protección al Cártel de Sinaloa, así como de recibir sobornos millonarios y estar coludido con dicha organización criminal para el trasiego de drogas. La denominada “Operación Padrino” era la investigación internacional más sólida y contundente sobre un militar mexicano relacionado directamente con el narcotráfico. Pese a esto, nadie en el gobierno de México supo de lo que las autoridades estadounidenses tenían entre manos hasta la detención del general.
J. Jesús Esquivel —corresponsal en Washington, D. C. de la revista Proceso— fue el primer reportero en tener pistas sobre esta operación meses antes del arresto, cuando un fiscal federal de distrito —a quien conoció durante el juicio de Joaquín El Chapo Guzmánen Nueva York— le dio el pitazo. En este libro relata aquel encuentro y todo lo que pudo recabar sobre la operación, desde los antecedentes, que datan de 2015, hasta la reacción del gobierno mexicano a la detención, así como las consecuencias en la relación con Estados Unidos luego de que México hubiera optado por la liberación de Cienfuegos. A sus órdenes, mi general traza una línea para entender todas las concesiones que han existido para el ejército durante el gobierno de López Obrador y demuestra la fuerza perdurable de esta institución en México