Cómo perderlo todo

Autor
Silva Romero, Ricardo
Editorial
Penguin Random House Grupo Editorial Colombia
ISBN
9789585496187
Idioma
Español
Publicado
2018
Formato
application/epub+zip
9,99€

Una entretenida e inteligente novela que retrata la crisis que experimentan distintas parejas a lo largo del nefasto año de 2016.

Ganadora del V Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

El viejo profesor Pizarro, ajeno a los odios y las lapidaciones de hoy, publica en su Facebook de principante un post que pone en jaque su vida. En torno a su debacle se desata una tragicómica novela de relevos protagonizada por turnos. Y el nefasto 2016 -el año bisiesto del plebiscito por la paz, del brexit, de Trump- se vuelve una prueba para los nervios de varias parejas a punto de caer en sus propias trampas.

Con la inteligencia y el humor que lo caracterizan, Ricardo Silva Romero nos presenta esta lúcida narración sobre los dramas del matrimonio y los absurdos de las relaciones que construimos en las redes sociales.

La crítica ha dicho:.

"Pocos escritores como Ricardo Silva Romero logran narrar con tanta destreza, ironía y sensibilidad la tragedia de la vida cotidiana. En Cómo perderlo todo se infiltra en otras vidas,

aparentemente simples, para demostrar, en las contradicciones del amor, la inviabilidad de la condición humana. Una novela necesaria para entender la histeria y el odio de nuestro tiempo".

Jorge Franco

"Ricardo Silva Romero ha escrito un vértigo narrativo que absorbe a quien lo lee y lo hace sentir parte de las sucesivas historias de amor y desamor que cuenta en esta novela".

Darío Jaramillo Agudelo

En medio de esos dramas que comienzan con la contundente relación entre las parejas y el deseo de muerte que recuerda, más que marginalmente, a la descripción de las familias infelices de Anna Karenina, Silva Romero crea el que, quizás, es el cuadro de costumbres más demoledor de la Colombia actual".

ANDRÉS SÁNCHEZ, El Tiempo

"Cómo perderlo todo se siente como un inmenso collage de amor y desamor que nunca se destiñe con cursilerías, un mosaico de música, política, sexo, astrología, redes sociales, convivencia, mezquindad, altruismo, selfies, viajes, noticias, pizzas, y filosofía ante el espejo".

RICARDO DURÁN, Revista Playboy

"(#) asistimos a la recreación de unos personajes que no advirtieron en qué momento se les instaló el hastío; peor aún, que no vislumbraron las transformaciones a las que los sometía la vida, constatando de repente, en aquel año en que los astros se pusieron caprichosos, que el tiempo los había deformado, que un hombre o una mujer mayor, o por lo menos diferente, había tomado posesión de ellos, comprobando que ahora el espejo les devolvía la imagen de alguien abatido y cansado que vivía o compartía espacios con alguien a quien un amor enconado también le había hecho lo suyo".

ANDRÉS MAURICIO MUÑOZ, Revista Arcadia

"Leer a Ricardo Silva, y hoy me refiero a su bella novela Cómo perderlo todo, equivale a mirarse a uno mismo, de cuerpo entero, en alguna de las probabilidades que creímos dejar atrás, pero que quedan en la memoria y rondan el propio espacio aéreo".

SANTIAGO GAMBOA, El País

"Silva Romero construye una novela actual en la que abundan las referencias comunes de nuestros días (Twitter, Facebook, Instagram, Deezer, Uber) para dar cuenta de cómo han cambiado nuestros ritmos de vida y cómo sobrellevan estos personajes los días y el amor a pesar de sí mismos, a pesar de las circunstancias y, sobre todo, a pesar del mundo".

ANDERSON VILLALBA, El Espectador.

"Silva invita a sus lectores a una aventura literaria ("casi voyerista") que los llevará a husmear en la vida de más de 30 personajes -arriesgado desafío literario- que padecieron del vértigo y la incertidumbre de ese 2016, uno de los años bisiestos más polémicos".

CARLOS RESTREPO, El Tiempo.

"Ricardo Silva Romero se ha fajado otra novelaza. Cómo perderlo todo, Alfaguara, octubre de 2018, es cautivadora. Creo que ningún lector escapará a su magia narrativa. Es la ficción de muchas ficciones, historias de parejas, tríos, cuartetos, idilios simétricos o asimétricos. Se enlazan unas con otras y luego se desanudan para volverse a ligar en un encadenamiento casi sin fin (#)Y Silva Romero combina muy bien lo que sabe con lo que imagina con lo que sueña con lo que lee en los horóscopos con lo que inventa con lo que recuerda. Cómo perd