«Alberto tiene la entrega de los viejos reporteros de película -de película en blanco y negro- en una vida todavía joven, apenas despegada de los primeros treinta años. Le gusta, como a varios de su generación, revolcarse en el barro de la vida ajena, ensuciarse los zapatos al lado de la gente.»
Del prólogo de Diego Fonseca
En octubre de 2018, miles de centroamericanos avanzaron en caravana hacia Estados Unidos. Donald Trump los acusó de violentos, de terroristas, de pandilleros. Hubo brotes xenófobos. A pesar de todo, la mayoría siguió adelante. Huían de una de las partes más violentas y más miserables del mundo. Cada año, miles de personas se ponen en manos de coyotes para alcanzar el "sueño americano".
Ahora, esta romería se desarrollaba a la vista de todos, en vivo y en directo. Hombres entrados en años, mujeres embarazadas, adolescentes, jóvenes en edad de trabajar o niños colgados de la teta de su madre ecorrieron México en condiciones extremas buscando la promesa del norte. ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Qué mueve a una familia a dejarlo todo y tratar de llegar a Estados Unidos? ¿Son migrantes o refugiados?
Esta es la crónica de mes y medio de Caravana. La crónica de la Centroamérica que huye de Centroamérica.