"Ante el panorama de una literatura mayoritariamente torpe y anclada firmemente en la inopia estética y ética (y, por lo tanto, política), Pablo Raphael reivindica un tipo de literatura caracterizada por el equilibrio entre contexto histórico, poética, ideología, trama y aparato textual."
-Patricio Pron
Clipperton es una isla, pero también una cárcel de fantasmas, un museo de fracasos y un reino en el que han mandado emperadores autoproclamados, capitanes generales y administraciones coloniales. Mientras las voces de los pájaros idiotas declaman la historia verdadera de quienes reinaron ahí, en la oscuridad de una celda el prisionero más distinguido del lugar prepara su defensa jurídica. El palimpsesto final que aquí se presenta explica las razones de su desgracia. Dios está preso y a punto de recibir sentencia.
A partirde las grabaciones de audio que Jacques Cousteau encontró en 1982, de un tejido obsesivo de datos históricos, ciertos documentos encontrados y notas periodísticas de la más diversa índole, Pablo Raphael reconstruye un universo en el que los sucesos difuminan constantemente la frontera entre la realidad y la ficción, entre la crónica histórica y la fabulación fantástica, al grado de que la isla, siempre a punto de hundirse, logra perdurar flotando a la deriva en la cabeza del lector.