«...argumentos, ejemplos y proyectos para no caer en el mecanismo más perverso y peligroso: el de redirigir contra la democracia el resentimiento que podemos sentir frente a la propia democracia».
Carlos Pagni
Cómo hackear el sistema para mejorar la democracia a través de los liderazgos ciudadanos.
Coordenadas para antisistemas parte de una pregunta fundamental: ¿cómo pasamos de la certeza esperanzadora de una democracia con la que "se come, se cura y se educa" a la dolorosa realidad en la que vivimos? Cuando buena parte de la sociedad pierde la confianza en sus dirigentes, la demanda de cuestionar al sistema y analizar dónde estamos parados se vuelve urgente. Con una combinación audaz de bibliografía actual con textos clásicos sin descuidar el pulso narrativo y aportando el análisis de casos concretos, Ferrario invita a imaginar caminos posibles para cambiar el sistema con nuevos liderazgos. El pasaje de la insatisfacción democrática no tiene que terminar únicamente en agitación, también puede ser el combustible que motorice una renovación política, lejos del corporativismo y cerca del ciudadano. El impacto en nuestras vidas del avance tecnológico es categórico, pero hay cosas que permanecen intactas: el legítimo liderazgo, "el que deja una huella real y perdurable", es aquel que le brinda a la gente herramientas que le permitan hackear un sistema en el que no todos comen, muchos no se educan y solo algunos tienen acceso a un servicio de salud eficiente.
«En una época intoxicada por el desaliento, por la disolución del horizonte, hay que celebrar el texto de Ferrario. Nos ofrece argumentos, ejemplos y proyectos para no caer en el mecanismo, más perverso y peligroso, de redirigir contra la democracia el resentimiento que podemos sentir frente a ella».
Carlos Pagni
«Emmanuel Ferrario pertenece a una nueva generación en ascenso de líderes políticos. tiene una mirada sagaz de la política argentina -y de américa latina en general- y en este libro nos ofrece un análisis sobre la alienación de los votantes y el aumento del populismo en la región».
Francis Fukuyama