Todas las intrigas y maquinaciones que Nicolás Maquiavelo recomendó hacer Hernán Cortés las perpetró durante la conquista en México… Pero ellos nunca se conocieron ni supieron de sus obras.
El Renacimiento transformó cada aspecto de Europa: la pintura y la literatura,por supuesto, pero también los modos de hacer la guerra y la política. El hombre que mejor entendió esto fue Maquiavelo, y quien mejor lo llevó a la práctica fue Cortés. Ninguno conoció las hazañas del otro, pero sus pensamientos y acciones parecen estar unidos por un misterioso lazo.
Este ensayo reconstruye aquellas gestas y nos muestra, con ello, las grandes dinámicas de la historia y los vasos que comunican a las sociedades y a las personas, incluso a continentes y océanos de distancia.
Así,en esta obra, Ilan Vit Suzan nos devela un modo completamente nuevo de entender a ese par de «villanos», y nos ofrece un modo revolucionario de aproximarse a la Europa del siglo xvi, luminosa pero brutal, y a aquella América en ebullición, campo de batalla y laboratorio de ideas.