El libro impresindible para entender la crisis de 2001
Dos semanas, cinco presidentes es la crónica alucinada de los
sucesos que conmovieron los cimientos de la política
argentina, o mejor dicho, de un modo de hacer política en la
Argentina. Cuando la sociedad -en una infrecuente y fugaz alianza de clases- dijo basta y exigió que se fueran todos, se desencadenó una tempestad que consumió cinco presidentes en dos semanas: Fernando de la Rúa, Ramón Puerta, Eduardo Camaño, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde.
Damián Nabot, que trabajaba como periodista acreditado en la Cámara Baja, fue testigo de todo: la soberbia, el pánico, la mezquindad, la traición de algunos políticos, el altruismo de otros. Con casi todos los protagonistas directos de los acontecimientos habló en aquellos días, y también años después -con la distancia crítica necesaria-, cuando decidió escribir su libro.
El resultado de esas conversaciones es esta obra, suma de las escenas íntimas, secretas, que se urdían a espaldas del país en llamas: diálogos imposibles, cálculo, rosca, concesiones, exigencias, apoyos interesados, egoísmo, miserias del poder político de la Argentina expuestas en carne viva, como registradas por una cámara oculta.
El vértigo y la justeza narrativas, la intensidad de los diálogos, la riqueza de las descripciones demuestran que Dos semanas, cinco presidentes ha superado con creces el desafío de narrar aquellos días que grabaron su impronta en la política argentina.