"Una novela singular en la literatura colombiana reciente con una lógica que es capaz de poner la vida de muchas personas en un mismo plano temporal y eso es no sólo brillante sino hermoso".
¿Quién no pensó en su vida como una cueva oscura en la que no podía entrar nadie? La protagonista de esta novela huye un buen día de su casa. Tiene solo veintitrés años, pero la distancia con su madre es tan grande que prefiere buscarse la vida. Así se inicia esta hermosa novela de Isabel Botero que pone a andar el gran mecanismo del tiempo para contarnos, en tres planos temporales distintos, las vidas de un puñado de personas atravesadas por el lugar al que la narradora ha podido encallar para no naufragar.
En el sótano del viejo Edificio Wolf, en el centro de Medellín, una mujer intentará conjurar su historia de desarraigo y soledad, mientras un fantasma y el recuerdo de una familia que huyó de Alemania por el advenimiento del nazismo ofrecen sus voces para contarnos cómo nuestra vida sucede siempre en varios planos simultáneos, en los cuales el presente contiene tanto el pasado como el porvenir.
La emancipación de una joven, el tránsito de la vida a la muerte y la migración de una familia alemana son los tres movimientos que ponen a andar este universo narrativo donde todo está en perpetua transformación. También, son los temas que ha encontrado Isabel Botero para abrirnos el mundo en esta, su primera novela.