En El día menos pensado, Alejandra Laurencich vuelve a ofrecernos sus inquietantes relatos sobre el éxtasis y el dolor cotidianos, las trampas de la memoria y sus laberintos. Exponiendo la intimidad más profunda de las mujeres protagonistas, con la aguda y brillante prosa que nos deleita y cautiva.
«Ya bañada y oliendo a verbena de L'Occitane, envuelta en un toallón formidable, desempacaba alegremente sus pocas prendas, cuando vio una sombra fugaz oscureciendo la última luminosidad del sol poniente entre el dormitorio y la loma. Ruidos sobre la pinocha.»
Una madre urde una gran mentira para que su hijo pueda ser convocado a un partido de fútbol; una guionista llega a una espléndida finca de mar con el fin de trabajar en su obra y se ve envuelta en una situación desesperante; dos hermanitas fanáticas de la lectura intentan soportar con estoicismo las obligaciones familiares que la impiden; una mujer madura ve tambalear su plenitud e inteligencia al enfrentar sorpresivamente a la particular novia de su íntimo amigo; cinco hermanos se reúnen a discutir sobre la herencia de su madre; una púber criada bajo una moral férrea y anticuada se encuentra sin defensa en el consultorio de una eminencia médica; una esposa concibe a su hijo con el propósito de subir a las redes sociales las fotos del bebé; una viuda reciente pasa revista a lo que significó su larguísima vida en pareja.
La crítica ha dicho:
Sobre Las olas del mundo
«Muestra el proceso de construcción de una ficción redentora, un refugio verbal para una adolescente invadida por el miedo, arrasada por aquello que no puede comprender y [...] también por la culpa.»
Daniel Gigena, LAS 12
«Haciendo uso de una compleja técnica narrativa logra hilvanar una trama que se desarrolla y ordena con la misma ¿lógica? arbitraria que tiene la memoria.»
Sebastián Basualdo, Página/12
Sobre Lo que dicen cuando callan
«Precisos, minuciosos, conmovedores momentos de historias que parecen empezar y acabar más allá de la página, y de los que somos involuntarios testigos. Su visión aclara y enseña.»
Alberto Manguel
«Estos cuentos serían divertidos, si no fueran así de turbadores. Parecerían cotidianos, si no trascendiesen tanto las circunstancias de sus personajes. Hablarían de seres aislados, si no resultasen además conmovedoramente familiares.»
Andrés Neuman
«Una antología de historias perturbadoras, que al mejor estilo cortazariano esconden el veneno en bombones de chocolate.»
Mónica Maristain, SinEmbargo.mx