«Griselda Gambaro desanda el rumbo de los barcos de su propia genealogía para calar en el centro luminoso y urgente de algunas verdades.»
María Gabriela Mizraje
El mar que nos trajo, novela consagrada por la crítica y los lectores, lectura conmovedora y singular, es ya un clásico de la literatura argentina.
El recién casado Agostino deja a su joven esposa, Adele, en la isla de Elba para buscar una mejor fortuna más allá del mar. La distancia, y con ella el olvido, lo empujan a formar una familia en Buenos Aires, moldeada en las duras condiciones que ofrece el trabajo extenuante y mal pago, la extrañeza y la nostalgia. Pero de pronto el pasado se presenta en las personas de los hermanos de Adele, que devuelven a Agostino a Italia y lo obligan a cumplir con el compromiso contraído.
De esa vida partida en dos, de esas idas y vueltas a través del mar, de esos viajes en las alas más pobres de los barcos, nace la historia que cuenta esta novela tan honda, delicada y verdadera.
Una historia de familia, de sentimientos tan intensos como ocultos, de actos cotidianos que van determinando las vidas y los destinos de seres vulnerables y endurecidos, espejo de tantos de nosotros.
La crítica dijo:
«Griselda Gambaro logra esa universalidad que el viejo Aristóteles le adjudicaba -por sobre el relato historiográfico- a la visión poética.»
María Rosa Lojo