«¿Qué nos quedaba?: El fascismo alemán o el fascismo español… A eso se reducía la oferta política de los años treinta. ¿Y la democracia? Adiós ala República de Weimar, adiós a la República española: tendríamos que escoger entre dos dictaduras, con todas sus consecuencias...»
Ante la inesperada confesión de un secreto celosamente guardado, se desata la poderosa necesidad por descubrir las raíces e historias de dos familias separadas por la religión, la geografía, el idioma y su visión del mundo y de la vida.
Será la Guerra Civil española, y posteriormente la Segunda Guerra Mundial, la traumática experiencia que las hará coincidir en el doloroso exilio, tras terribles vivenciasde horror y desconsuelo. Ya en México, en el destierro, habrán de encontrar un nuevo sentido a su existencia.
Francisco Martín Moreno, hijo de refugiados, indaga con la disciplina del investigador y la pasión característica del novelista la historia de su familia, descubriendo complicidades, traiciones, ausencias irreparables y estremecedores amoríos que, en gran parte, definieron su destino.