En este testimonio íntimo y mordaz puede leerse la fractura de una época que discriminó, torturó y mutiló a las personas nacidas con alguna ambigüedad genital o con características intersex, que no encajaban en el binomio Mujer/Varón.
La búsqueda del pasado oculto -con su cáustico señalamiento a los mandatos sociales sobre el cuerpo, el género y el sexo- entraña una mirada compasiva y tierna que permite la reconciliación de una mujer no solo con su pasado, también con su madre.
«Si me expongo, es para dejar testimonio del daño irreparable e irreversible que hizo la medicina sobre mi cuerpo. Y es, entre otras razones, para exigir que dejen de mutilar a niños y niñas en nombre de la normalidad médica». Decidida a saber la verdad, la protagonista de Ese que fui se enfrenta con la familia y consigo misma. El rompecabezas hecho de silencios, recuerdos fragmentarios, síntomas físicos, dolores atroces y culpas incomprensibles empieza a encajar cuando por casualidad encuentra una carpeta con su nombre en el fondo de un cajón. Impactada por lo que esos papeles insinúan, escapa de su casa. Pero, como toda fuga, esta es también circular: apenas su madre manifieste los primeros indicios de estar perdiendo la memoria, querrá preguntarle lo que hasta entonces no pudo. Candelaria Schamun, quien trabajó por años como cronista de policiales, inicia una pesquisa en tiempo real que la tiene por presunta víctima. ¿Cuál es el fantasma que la habita? Reclamará legajos en los juzgados; revisará historias clínicas; entrevistará a médicos, parientes, exparejas, activistas y personas con experiencias similares, para denunciar el borramiento del que ha sido objeto.
La crítica dijo:
«Este libro es muchos libros: una investigación autobiográfica, la denuncia sobre los mecanismos crueles y la moral conservadora de la medicina, una novela apasionante sobre un secreto familiar. Pero sobre todo es la narración conmovedora del encuentro con la verdadera identidad. Pocas veces me emocioné tanto».
Luciano Lamberti
«Leerlo es una experiencia de atravesamiento. En sus páginas se despliega una historia personal que es también una historia colectiva -la mutilación de los cuerpos intersex, la misma que ocurría hace décadas, la misma que sigue ocurriendo hoy. Busquen el libro, ábralo, léalo; déjense atravesar por la historia que narra y a escuchar en esa narración el llamado a dejar de repetirla, de una vez y para siempre».
Mauro Cabral activista intersex
«Sin dudas es el libro del año».
Maxi Legnani
«Candelaria Schamun avanza en capas narrativas y de sentido y nos lleva a ese cruce en el que el testimonio se hace literatura y la literatura se vuelve conmovedora».
Fernanda Nicolini, periodista y escritora.
«Candelaria narra con maestría su padecer al tiempo que muestra cómo operan los secretos de familia. ¿Qué familia no calló alguno? ¿Cuánto lastimó ese que no se dijo en casa?».
Emilse Pizarro, Urbana Play
«Ese que fui contiene los gritos ahogados de una vida atravesada por dolores y ocultamientos. El libro de Candelaria Schamun es un testimonio conmovedor y, a la vez, una pieza narrativa de llamativa delicadeza».
Horacio Convertini. Revista Viva