¿Cómo vivir en un mundo que supuestamente carece de fe y está, al mismo tiempo, amenazado por el fundamentalismo religioso? El formidable intelectual y reconocido crítico cultural Terry Eagleton investiga en esta obra deslumbrante las contradicciones, dificultades y significados de la búsqueda moderna para reemplazar a Dios. A partir de una exploración minuciosa y creativa de obras de un inmenso arco ideológico, que abarca problemáticas y pensadores desde el Iluminismo hasta nuestros días, Eagleton discute el estado de la religión previo al ataque de las Torres Gemelas (9/11), la ironía que subyace al hecho de que al capitalismo de Occidente le toque una parte importante de la responsabilidad en la propagación tanto del secularismo como del fundamentalismo, y los reemplazos insatisfactorios para el Todopoderoso inventados en la era posiluminista.
En La cultura y la muerte de Dios, el autor reflexiona acerca de las capacidades únicas de la religión, las posibilidades de la cultura y el arte como caminos modernos hacia la salvación, el impacto de la supuesta "guerra contra el terror" en el ateísmo, y un conjunto de otros temas problemáticos para aquellos que imaginan un futuro en el que comunidades justas y compasivas tengan la posibilidad de prosperar.
Lúcido, con su habitual estilo cuidado y entretenido, Eagleton presenta aquí una investigación brillante del pensamiento moderno que también cumple como intervención urgente en nuestro peligroso presente político.