Tercera y última parte de la trilogía histórica de Espido Freire que comenzó con El chico de la flecha (8.ª edición, Lista de Honor OEPLI 2017) y El misterio del arca (Galardón Letras del Mediterráneo 2018)
Marco y Aselo, protagonistas de El chico de la flecha y El misterio del arca, han crecido un par de años más y tienen que enfrentarse a nuevos retos. A los cambios dentro de su familia (tanto los dos chicos como Junia, la hermana de Marco, se encuentran en edad casadera, y su matrimonio es un tema de gran importancia para toda la familia) y a temas mucho más complicados, pues de las tierras del norte les llega un mensaje de auxilio que ni Marco ni su tío Julio pueden desatender.
Un nuevo viaje los trasladará en este caso fuera de su Lusitania natal e incluso de Hispania, para sumergirse en frondosos bosques, en lenguas que nunca habían escuchado antes, y que los llevará tan lejos como a Britania. Por otro lado, la amistad de Marco con el joven Plinio, en Roma, se hace más fuerte, y este le ha invitado a la casa de veraneo que tienen muy cerca de una ciudad llamada Pompeya, en el verano del año 79...