Antes de la publicación de La tumba en 1964, no existía en la literatura mexicana un escritor que transgrediera las formas narrativas como lo hizo José Agustín con su primera novela.
EDICIÓN 50 ANIVERSARIO
Antes de la publicación de La tumba en 1964, no existía en la literatura mexicana un escritor que transgrediera las formas narrativas como lo hizo José Agustín con su primera novela. La tumba seguirá siendo leída por distintas generaciones por su intacto espíritu rebelde, desencantado y mordaz. Un clásico que celebra sus primeros 50 años.
"Existe un equívoco en torno a la obra de José Agustín. Se asume por default que le concierne el debate entre alta cultura y cultura popular. Sus intereses se centran más allá de esta estrecha concepción crítica. Es la lengua como divinidad la que ha sido una de sus obsesiones primordiales. "Y en esta ambición La tumba fue el disparo de salida. Un inmejorable arranque."
Carlos Velázquez (del prólogo para esta edición)
Un testimonio sincero, espontáneo, que ayuda a comprender el fenómeno de una adolescencia en búsqueda. Un libro que abre signos de admiración para un nuevo novelista."
Vicente Leñero
"Unescupitajo a las buenas conciencias que inventaron rebeldes sin causa... El libro lúcido y emocionante de una generación."
Gustavo Sainz