De gran sutileza emocional, la protagonista se debate entre la precariedad de unos vínculos y las aspiraciones de una elite ilustrada. Montero construyó con agudeza un relato sobre la mentira, la herejía, y sobre un padre, siempre un misterio, a la vez que una historia de amor y adicción, de suerte y destino, de inquietud y revelaciones.
Una joven socióloga argentina llega a una ciudad costera de Francia para cursar un doctorado. Su tesis versa sobre los juegos de azar como práctica social, pero la investigación la lleva a sumergirse en un mundo más personal, íntimo, donde habita lo que le legó su padre jugador y al que ahora regresa a través de su relación con Gino, un apostador que tiene tanto de seductor como de hechicero. Entre la Patagonia, Francia y Buenos Aires, entre los casinos y la universidad, entre las deudas y los dones, bajo el influjo de las olas del mar, tan cercano, esta novela de campus narra un camino de aprendizaje que es también un descenso a la oscuridad; el ingreso a la noche pedregosa de lo que se hereda y se adhiere a nosotros. Con gran ingenio emocional, la protagonista se debate entre la precariedad de unos vínculos y las aspiraciones de una elite ilustrada. Montero construyó con agudeza un relato sobre la mentira y la herejía, y sobre un padre, siempre un misterio, a la vez que una historia de amor y adicción, de suerte y destino, de inquietud y revelaciones.
La crítica dijo...
«Una novela de aventuras melancólica y dulce. Un ensayo enérgico sobre el amor, el azar y la escritura. Un libro sofisticado, desbordante de desafíos y preguntas. Sol Montero nos invita a un viaje sinuoso y adrenalínico, como recibir dos ases en una partida de black jack».
Diego Dubcovsky
«¿Qué está en juego cuando se juega? ¿Por qué se juega la vida? Ana, la narradora de La verdad de una noche, rebota en esas preguntas como la bola de la ruleta cuando no se decide a caer en ningún casillero. Un padre que se descifra como un acertijo. Una pérdida y una traición. Muerte y deseo apostando a la misma carta. Sol Montero, bajo la forma de una observadora participante, escribió una novela extraordinaria sobre la muerte, el duelo, el juego, el deseo, la escritura, la mentira y la verdad de una vida».
Cynthia Edul