De la galardonada autora bestseller de Cuando era puertorriqueña, nos llega una poderosa novela sobre la familia, la raza, la fe, el sexo y el desastre que transita entre Puerto Rico y el Bronx, revelando las vidas y los amores de cinco mujeres, y el secreto que las une.
Se hacen llamar “Las Madres”, un grupo muy cercano de mujeres que, junto con sus hijas, han creado una familia basada en la amistad y los lazos de sangre. Su historia comienza en Puerto Rico, en 1975, cuando Luz, de quince años, la niña más alta en su academia de baile y la única negra en un mar de cisnes de piel clara, pequeños y delicados, se lastima de gravedad en un accidente de auto. Trágicamente, sus padres, ambos científicos multilingües brillantes, también mueren en el accidente. Huérfana ahora, Luz sortea las presiones de la adolescencia mientras lidia con las secuelas de una lesión cerebral, cuando dos nuevas amigas entran a su vida, Ada y Shirley. Los días de Luz quedan consumidos por dolores y molestias, y su memoria después del accidente queda por completo en blanco, pero sufre episodios que envían su mente a otros lugares y momentos que no puede compartir con nadie más.
En 2017, en el Bronx, la hija adulta de Luz, Marysol, desearía que su madre la comprendiera mejor. Pero, ¿cómo, si Luz apenas recuerda su propia vida? Para ayudar, la hija de Ada y Shirley, Graciela, sugiere que el grupo entero se vaya de vacaciones a Puerto Rico como una oportunidad para que Luz desentierre recuerdos largo tiempo enterrados y Marysol aprenda más sobre los primeros años de su madre. Pero a pesar de toda su cuidadosa planeación, dos huracanes, uno tras otro, alteran su bienvenida y sacan a la luz un secreto que hace estallar sus vidas. En una voz que canta con calidez, humor, amistad y orgullo, la celebrada autora Esmeralda Santiago desarrolla una historia sobre la sexualidad, la vergüenza, la discapacidad y el amor de las mujeres dentro de una comunidad sacudida por el desastre.