"Un libro que habla, con intuición y fluidez, de un joven periodista, lúcido en sus preguntas, que encuentra sus respuestas en las peores tinieblas, sumergido en una guerra que consume a los seres y los arrastra a verdades abrumadoras". Alejandra Jaramillo Morale
Esta es una novela sobre el desengaño: sobre las promesas rotas del sistema y las falsas esperanzas de prosperidad. El detonante es un hecho, inesperado y brutal, que un grupo de amigos presencia en su juventud, en medio de un pueblo marginado y azotado por la violencia. Cuando crecen, dichos personajes empiezan a ver las consecuencias que esa experiencia ha tenido en sus vidas, y se dan cuenta de que todo ha sido una trampa: la guerra que les vendieron como un acto honroso para defender a su patria no es más que un negocio cruel; la superación de la pobreza es inalcanzable dentro de un mecanismo corrupto que beneficia a los poderosos; ya no hay ideales, causas, solo el embrutecimiento colectivo propiciado por las redes sociales.
A través de una escritura llena de inconformidad y desencanto, Yefferson Ospina debuta en la literatura con una historia que irrumpe con fuerza para darle voz a toda una generación: "la hermandad de los engañados, delos abandonados, de los devorados y desechados por el mundo". Y allí es posible encontrar, también, el sentir de un país entero.