Al desmontar el modesto departamento de su padre recién fallecido, Luis hace un sorpresivo descubrimiento: un bolso con cien mil dólares.
Durante el funeral le revelan que tenía algo muy peligroso en el baúl del auto estacionado en una localidad del interior, donde murió. Una reflexión sobre quiénes somos en realidad, qué exponemos, qué tapamos y qué atrocidades hay en el lado B de cada persona.
Luis es un empleado municipal porteño que disfruta de una vida monótona. Su "aplastamiento", como llama a esos súbitos y persistentes ataques de indolencia, se ve sacudido cuando su padre -un viajante de comercio que vende baratijas chinas- muere de un paro cardíaco en Bahía Blanca. Al desmontar su modesto departamento descubre un bolso con cien mil dólares y, a los pocos días, uno de sus viejos clientes le revela que tiene para entregarle algo muy peligroso que su padre guardaba en el baúl del auto.
En esta novela, Horacio Convertini consigue sumergirnos no solo en la aventura desenfrenada y peligrosa que encara Luis al enfrentar el enigma que ha sido su propio padre, sino también nos lleva a desentrañar los secretos que todos escondemos a nuestros seres más amados y aun a nosotros mismos.
La crítica ha dicho...
«Convertini transforma cada escena mínima -a las que describe con palabras precisas y carga con una singular belleza- en una gran aventura que debe transitar el protagonista: el lector agradece que se lo deje observar desde ese rincón privilegiado.»
Carlos Aletto, Télam
«La novela es hipnótica (...) De Lo oscuro que hay en mí nadie sale igual que como entró, ni siquiera los lectores.»
María Belén Marinone Soriano, Clarín
«Los fanáticos del género negro somos exigentes: esperamos de los libros mucho más que una conmoción estética, que sean capaces de volverse más excitantes que esa infinidad de estímulos y obligaciones de eso que llamamos vida real, que nos convoquen al punto de que todo eso pierda fuerza e interés. (...) Lo oscuro que hay en mí (Alfaguara), la nueva novela del escritor y periodista Horacio Convertini consigue esa proeza a fuerza de una trama vertiginosa, y de una prosa que hace pie en el lenguaje periodístico y lo emparenta con la tradición literaria estadounidense, y tampoco da respiro.»
Verónica Abdala, Clarín
«Artesano de las palabras, capaz de sostener la tensión en simultáneos hilos de trama, Lo oscuro que hay en mí consagra a Horacio Convertini como un imprescindible de la narrativa contemporánea.»
Sebastián Basualdo, Página 12
«A través de capítulos cortos y de una prosa laconica y precisa que todo el tiempo está yendo al hueso y logra generar tensión incluso en las escenas más triviales, Horacio Convertini construye personajes que, como en las novelas de David Goodis, buscan un sentido, pero también, como en las de Arlt, un golpe de suerte que les permita abandonar una vida miserable.»
Gonzalo Santos, Perfil
«El nuevo thriller de Horacio Convertini rescata lo mejor del policial argento desde la interesante perspectiva de un hombre que se busca a sí mismo.»
Ximena Pascuti, Rumbos
«Triunfe o no, el amor es una fuerza que equilibra la amargura que parece ocuparlo todo en Lo oscuro que hay en mí, la poderosa novela de Convertini.»
Alejandro Caravario La Agenda