En México cada vez es más difícil publicar como periodista de investigación. Cada vez son menos los medios de comunicación que quieren asumir el riesgo de la publicación de temas de denuncia, que se alejan de la cómoda agenda rentable en ingresos económicos, en armonía con los poderes fácticos. Por eso cada vez hay menos periodistas de planta en las redacciones de los grandes medios. Por eso el boom de los periodistas independientes y del surgimiento de portales informativos que apenas sobreviven con la voluntad de quien en ellos escriben.
Después de todo, ¿qué es el periodismo? si no un acto permanente de denuncia y obviar esta misión es incurrir en la censura o el silencio, que está altamente cotizado en este México de la barbarie y el despojo.
En este libro Lemus cuenta las historias de agravios y asesinatos de periodistas porque consideró que aun cuando ya se ha hablado de este tema, no se ha dicho con absoluta verdad todo lo que hay dentro y detrás de él. “Quise emprender este trabajo para contar, con estricto rigor periodístico, la historia de la violencia contra los verdaderos portadores de la libertad de expresión en nuestro país. Para hablar no solo de los datos estadísticos que refieren cifras, fechas, lugares y modos de ejecución e intimidación, sino para darles rostro y alma a cada una de las tantas historias de periodistas recabadas a lo largo de los últimos años en todo el territorio nacional, donde es evidente que el Estado no nos protege.”
Este libro es un testimonio del trabajo más peligroso que se puede hacer en México: ser un periodista independiente.