A menudo pienso que ese “si tocan a una, respondemos todas” entraña una verdad perturbadora, es así porque todas o casi —nueve de cada diez, dirán las estadísticas— hemos sufrido algún tipo de violencia. ¿O de qué tamaño es el espectro de lo que no vemos, de lo que aún no se ha contado? ¿Cuántas historias caben entre la de esa anciana que camina encorvada por las calles, con el cuerpo roto por su marido y Fátima, la niña de doce años que no pudo recoger su premio de declamación de poesía? —alma delia murillo
El ESTADO MACHISTA y sus decisiones, el covid-19, la crisis económica subsecuente y la violencia brutal se han ensañado con las mexicanas.
Ante esto, la palabra y la sororidad, los datos irrefutables,
la explicación, la inteligencia y el diálogo son sus armas.
En esta obra, seis periodistas de primer nivel —coordinadas por Nayeli Roldán, ganadora del premio Ortega y Gasset y del Premio Nacional de Periodismo 2018— ofrecen reportajes que retratan, con sensibilidad combativa, la situación actual de las mujeres, las consecuencias de las políticas públicas vigentes, el estado de las luchas feministas y los escenarios que se avizoran.