*Finalista del International Booker Prize 2024*
Durante una salida a pescar de tres varones se revela la complejidad con que se trama la amistad y se devela, como el fluir de un río, la historia de los afectos y la crueldad con la que a veces está hecho el presente.
Mención especial Premio Sara Gallardo de Novela
Finalista del Premio de Novela Fundación Medifé Filba
Finalista del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa
Uno de los mejores libros de 2020 para los diarios La Nación y Clarín
Enero y el Negro llevan de pesca a Tilo, hijo adolescente de Eusebio, el amigo muerto. Mientras beben y cocinan y hablan y bailan, lidian con los fantasmas del pasado y con los del presente, que se confunden en el ánimo alterado por el vino y el sopor.
Una red mezcla realidad y sueño, hechos y conjeturas, isleños, agua, noche, fuego, peces, bichos. Humana, pero a la vez animal y vegetal, esta novela fluye como un cauce, una larga conversación o el afecto entre seres que se quieren: madres, hijos, hermanos, amantes, ahijados.
Con No es un río, Selva Almada completa su trilogía de varones, inaugurada con El viento que arrasa y seguida inmediatamente por Ladrilleros. En esta novela magistral vuelven a brillar sus formas del decir y su extraordinaria sensibilidad para lograr que los personajes expresen en el hacer lo que habita en lo profundo de sus almas, en lo lejos de sus propias vidas.
La crítica ha dicho...
«En su realismo de repercusiones mágicas, confluyen Onetti y el Borges de "El Sur" con la sombra inflamada de Horacio Quiroga, pero la calidad y resolución de su prosa activan una sugestión que es exclusiva de Selva Almada.»
Francisco Solano, El País, España
«Siempre leo a Selva Almada con devoción, pero para terminar No es un río tuve que ponerme de pie en medio del living y leerlo en voz alta.»
Samanta Schweblin
«Una escritura donde el costumbrismo se transforma en poesía. Hace novela social con todas sus virtudes y ninguno de sus defectos.»
Elvira Navarro
«Lo más admirable de No es un río radica en cómo se construye una zona de significaciones movedizas entre fantasía y realismo.»
Marta Sanz
«La naturaleza, los gestos, los elementos absorben aquí toda la psicología del relato, cuya intensidad y contrastes evocan la técnica del grabado en madera, empleada en este caso con deslumbrante maestría.»
Ignacio Echevarría
«Selva Almada escribió una novela que es toda poesía sin parar nunca de narrar.»
Diario Clarín
«Con esta novela, Selva Almada termina de consolidarse como una de las narradoras fundamentales del siglo XXI.»
Revista Cine y literatura
«Selva Almada emprende en No es un río un vuelo poético sobre sus paisajes de provincia.»
Patricia Kolesnicov, Diario Clarín
«Selva Almada, al igual que Claire Keegan, escriben el silencio suspendido; y en esta su última novela, el silencio que deja la muerte en esos varones, en ese monte, en ese río.»
Radar Libros/ Página 12
«El lenguaje alcanza la condensación de la poesía. Las frases son brevísimas, las descripciones, ajustadas, las imágenes, exactas.»
Verónica Boix, Diario La Nación
«Una economía de recursos que deslumbra por su potencia.»
Diario La voz
«Sórdida, precisa, áspera y aun así voluptuosa.»
Lara Moreno
«Una verdadera delicia navegar en un castellano tan rico y desbordante de sensaciones.»
El Cultural
«Quizá por escribir desde los márgenes, Selva Almada consigue dotar a las palabras del significado que alguna vez soñaron tener. Una prosa terca, violenta, pulida y sedimentada, que moja a su paso.»
Eider Rodríguez
«Un lenguaje literario muy bien logrado, elegante y con una tremenda precisión, que permite dar una espesura y verosimilitud a sus personajes muy poco común.»
Martín Parra
«Selva Almada ha consolidado una prosa cuyos pilares se vuelven cada vez más claros: una búsqueda poética dentro de la oralidad, una presencia notable de la geografía rural que se vuelve un personaje más y un tono que profundiza en la evocación y la evanescencia antes que en el subrayado o el panfleto.»
Pablo Díaz Merenghi, La Agenda