«El único sustantivo para definir a Julio es el de reportero. Como reportero vive, como reportero trabaja tiempo completo, como reportero hace y pierde amigos… Pocos reporteros son, en México, tan reporteros como este Julio Scherer de corazón abierto a la curiosidad. Ésa es su gran virtud, su cualidad sobresaliente, que tantos quisieran tranquilizarlo, aquietarlo, detenerlo: “Ya, don Julio, por favor, no pregunte más, no averigüe, no insista, no quiera saber lo que no se puede decir”.»
-Vicente Leñero
Hay consenso entreperiodistas, académicos y lectores en reconocer a Julio Scherer García como el mejor periodista mexicano de la segunda mitad del siglo xx. Su fama se debió al desarrollo constante de su oficio, siempre con excelencia y sentido crítico.
Entre su primera nota de marzo de 1948 y su último texto magistral publicadode manera póstuma en 2015 transcurrieron casi 67 años. Durante este largo periodo es justamente donde se ubica el legado de Julio Scherer García. Este volumen contiene una amplia selección de su obra periodística, así como textos e intervenciones públicas que muestran ángulos de la filosofía del autor y sus reflexiones sobre la función del periodismo, el abuso del poder, la corrupción, la injusticia, la moral y la ética, sobre el ser humano y su responsabilidad ante sí mismo y ante la sociedad. Las piezasaquí reunidas pertenecen a los géneros básicos del periodismo y que él más cultivó: notas informativas, entrevistas, crónicas y reportajes sobre México y el mundo publicados en La Extra, Excélsior y Proceso.
En su conjunto, la obra de Julio Scherer García no sólo ha resistido brillantemente el paso del tiempo, sinoque constituye un modelo para el ejercicio del oficio, una aportación al conocimiento del periodismo mexicano, una ventana a su evolución profesional y humana, y un testimonio de alto valor histórico. Periodismo para la historia es, por todo ello, de forma complementaria, un curso completo para aquellos que aspiran a ejercer el noble oficio de informar con exactitud, destreza y belleza.