Una nueva entrega del antihéroe máximo de la literatura argentina: Piquito.
Vuelve Piquito, el héroe más inesperado de la literatura argentina, que esta vez enfrenta una temporada en las sombras, desde donde reflexiona, incansable, barroco, desbordado, sobre el deseo y la capacidad humana de sobrevivir pese a todo.
Primero, desde la cárcel, en la que lo encierran acusado de asesinato, acompañado de los inefables Cachimbo y Maloy, esos muñecos que son sus amigos más cercanos. Y luego, aunque logra escapar de la prisión, sometido por las fuerzas del orden, es internado en una clínica psiquiátrica. Desde esos abismos oscuros, Piquito sigue con su diatriba alucinada, en la que caben el marxismo, el judaísmo, la filosofía y el delirio mesiánico, siempre de la mano de su amada Josefina, inspiración permanente y eterna. Y con la participación especial de su discípula y musa, Bruna Yapolsky. Piquito en las sombras es Gustavo Ferreyra en su máxima expresión.
La crítica ha dicho...
«Su obra es un inevitable archipiélago complejo de la narrativa argentina.»
Elvio Gandolfo, Revista Ñ
«Un torrente imparable de energía lingüística donde la corrección política no tiene lugar.»
Walter Lezcano, Tiempo Argentino
«Ferreyra posee una inusual capacidad para arrancarle al lector una carcajada tras otra y dejarle, al mismo tiempo, un indisimulable sabor amargo.»
José María Brindisi, La Nación, sobre Piquito a secas
«En Ferreyra la lengua es interpelada, la lengua es sospechosa [...], es un pico de alpinista que Ferreyra clava sobre las rocas agudas del lenguaje y la experiencia.»
Edgardo Scott, Los asesinos tímidos, sobre Piquito de oro
«Novela no apta para quienes se toman su religión demasiado en serio, es, sin duda, un excelente capítulo en la obra de Ferreyra, fundamental para todo aquel que quiera dejarse encandilar por su prosa y la contundencia de su proyecto narrativo.»
Carolina Esses, La Nación, sobre Los peregrinos del fin del mundo