La obra de Miguel Hernández viene a ser ejemplo y síntesis de la historia de la poesía española en su período más fecundo del siglo XX. Las distintas tendencias de la lírica de los años treinta fueron cultivadas por este poeta, que no dejó nunca de imprimir su huella personal, con metáfora relampagueante, hiriente y luminosa. Nacido en Orihuela y muerto en la cárcel de Alicante, condenado a resultas de su actuación política durante la Guerra Civil, Miguel Hernández supo escapar del ambiente localista y provinciano a través del culturalismo, para acabar resolviendo su poesía en los moldes del romance y del cantar, tras haber pasado por el surrealismo y la poesía de combate.
El gran interés que sigue despertando la poesía de Miguel Hernández justifica la edición de su "Poesía esencial", una antología preparada por Jorge Urrutia, catedrático de Literatura de la Universidad Carlos III de Madrid. Urrutia y Leopoldo de Luis, poeta y crítico que fue amigo de Miguel Hernández, elaboraron la "Obra poética completa" de Miguel Hernández que se convirtió en un libro mítico durante la Transición en una nueva edición cuidada también por el propio Jorge Urrutia y publicada por Alianza Editorial.
"Poesía esencial" está formada por los libros "El rayo que no cesa", "Viento del pueblo", "El hombre acecha", "Cancionero y Romancero de ausencias", además de algunos poemas no incluidos en libro por el poeta.