"Actuaba como si la dinámica de los hechos, por su propia inercia, fuera a acomodar alguna vez aquello que se estaba desmoronando."
La vida de Diego Correchea entró en una deriva declinante. A los cuarenta años, el proceso de demolición personal que silenciosamente lo corroe desde hace mucho parece haber adquirido un vértigo imparable.
Su matrimonio con Laura tuvo altibajos, pero en los últimos años la relación se volvió catastrófica. Una noche, casi por casualidad, Diego prueba por primera vez la cocaína para ya no soltarla más. La muerte de su padre, el nacimiento de su hijo, su profesión de abogado, las dificultades sexuales de la pareja, la rivalidad con su hermano, la incursión en una red social para conocer mujeres: todo lo que le pasa y lo que hace alimenta de un modo u otro esa caída libre que lo precipita en el vacío.
Teoría del derrape es un viaje al corazón de las tinieblas de la mente de su protagonista. Con precisión, con crudeza, Pablo Perantuono retrata en esta novela a una generación de hombres que se arrodilló en el altar
de los mandatos paternos, guiados por la ética de la felicidad y el hedonismo, y cuyo analfabetismo emocional se enfrenta con una realidad hecha de exigencias confusas e inalcanzables.