A quien corresponda recrea los dilemas de un ex militante de los setenta en la Argentina, enfrentado, treinta años después, a las acciones de un gobierno que ha emprendido una «política de la memoria».
Una novela que se revela como síntesis de las contradicciones de una época.
Cuando un viejo amigo devenido funcionario le ofrece la posibilidad de obtener alguna información sobre Estela, su mujer desaparecida por la dictadura, el protagonista ingresa en un incesante laberinto setentista que incluye reencuentros con sus ex compañeros de militancia, reflexiones extremas sobre la violencia y una serie de conversaciones banales y siempre tensas con una amante joven, Valeria, que contrastan con los diálogos imaginarios, pero escalofriantes que mantiene con el fantasma de Estela.
Valioso por donde se lo mire, A quien corresponda no solo es un tremendo policial cuya intriga nos deja sin aliento, sino también un mensaje lanzado al futuro que aborda, de un modo inteligente y desprejuiciado, el período más traumático de nuestra historia, el que más ecos mantiene en el presente.
Críticas:
«No solamente hace una crítica despiadada al poder eclesiástico que acompañó a la dictadura militar. Es, también, la crónica minuciosa de una venganza sin sentido, el relato de un fracaso: el de una generación que creyó en la Revolución y acabó derrotada en medio de tanta violencia derramada».
Diego Gándara, La Razón
«Una novela necesaria. Hace que el suelo tiemble un poco mientras la leemos. Y una vez cerrada, el suelo sigue temblando».
Juan Bonilla, El Mundo
«Deslumbrante. Obra mayor y definitiva».
Joaquín Marco, El Mundo
«Caparrós es colosalen esos terrenos resbaladizos donde las cosas dejan de encajar en los moldes correctos».
Leila Guerriero, Babelia
«Es evidente que a Martín Caparrós le preocupa la forma. Una estructura narrativa que genera desconcierto, pero potencia el relato».
Javier Martínez, Revista Ñ
«Es una obra rica y ambiciosa, una empresa arriesgada que debe ser conocida».
Juan Goytisolo