UNA INOLVIDABLE HISTORIA SOBRE LA SUPERACIÓN, BASADA EN HECHOS REALES, TRADUCIDA A OCHO IDIOMAS Y GANADORA DE LOS PREMIOS MAX UND MORITZ-PREIS Y RUDOLPH DIRKS AWARD
La novela gráfica que dio a conocer a Mikael Ross, el autor de cómic con más proyección de Alemania
«Una verdadera sorpresa: obra maestra».
Timur Vermes, Der Spiegel
Cuando su madre sufre un accidente y entra en coma, la existencia del joven Noel da un vuelco. En particular, porque tiene que dejar su humilde piso familiar en Berlín y trasladarse a un lugar del que no sabe nada, en la apacible localidad de Neuerkerode. Por primera vez en su vida, Noel tiene que enfrentarse solo a todo. ¿En quién confiar? ¿A quién se puede amar?
La comunidad de Neuerkerode, en la Baja Sajonia, fue pionera (desde 1868) al proponer un modelo convivencial y laboral formado en gran proporción por personas con discapacidad intelectual. Ese es el escenario real de esta novela gráfica, que el propio autor frecuentó durante dos años para documentarse y conocer de cerca a sus residentes, trabajadores y familiares.
La crítica ha dicho...
«Una enternecedora y a la vez dura historia».
Fernando Díaz de Quijano, El Cultural
«El dibujante alemán del momento […] nos vuelve a maravillar. Un libro muy especial».
Jesús Jiménez, El cómic en RTVE
«Una conmovedora historia de superación».
Jordi Ojeda, Catalunya Plural
«Una conmovedora y a la vez divertida novela gráfica. […] Una magnífica obra».
Antònia Justícia, La Vanguardia
«Ross logrando un valiosísimo equilibrio entre ternura y realismo, drama y comedia, en una […] narración apostillada por el dibujante en base a su experiencia. También tienen cabida a trabajadores, ciudadanos y familiares […] que motivan amor, ira, amistad... y caídas que toca encajar. Unos planos que Ross retrata con trazo personal y sin sentimentalismos baratos hasta dejar, en la práctica, un relato humano emocionante hasta la misma lágrima».
Raúl Julián, MondoSonoro
«El resultado final es sobresaliente y se apoya con soltura en la sinceridad que caracteriza la obra. Aprendiendo a caer es justo eso, un viaje, un aprendizaje, en una edad muy importante y con unas características muy especiales. En la excusa está lo llamativo, pero en realidad lo que sucede en este libro es que se amolda con mucha facilidad a unos esquemas que conocemos muy bien, que no buscan una sorpresa en el lector y que también se amoldan a personajes como el que imagina Ross para que empaticemos con él y con su mundo».
Juan Rodríguez Millán, Cómic para todos
«Pocos son los cómics que hablan de gente con necesidades especiales. Por eso, cuando asoma uno como este, que lo hace con franqueza y sobre todo con diversión, hay que abrazarlo. […] Un gran trabajo de Ross que se lee con agrado y resulta muy divertido».
Santi Jurado, Via News
«Una verdadera sorpresa: obra maestra».
Timur Vermes, Der Spiegel
«Toda una revelación. [...] Esta novela gráfica es una cumbre en la carrera incipiente de Mikael Ross, pero no hay duda de que va a alcanzar mayores alturas».
Frankfurter Allgemeine Zeitung
«Una novela gráfica tragicómicamente formidable».
Le Soir
«Un cómic sugerente, complejo y bien narrado, de lectura absolutamente adorable: una historia que perdurará».
Solrad
«Una historia con corazón, una novela gráfica de descubrimiento personal realmente conmovedora y diferente a todo lo que hayamos visto antes».
Broken Frontier