Arriaga, Oz

Oz Arriaga nació en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, lugar situado en el estado de Guerrero en las costas de México.Ahí disfrutó su infancia inspirado desde muy pequeño por la inmensidad del mar y sus atardeceres, en donde escribió sus primeras líneas de la idea de hacer un libro sobre la arena. Él fue un alumno sobresaliente a base del esfuerzo y dedicación diarios para lograr sus objetivos académicos, situándolo, de vez en cuando, en un simple e intrascendente cuadro de honor escolar.

En el inicio de su adolescencia siempre tuvo esa idea en mente por el gusto de escribir, sin embargo, debido al ámbito empobrecido en el que se crio, el deseo que portaba por escribir novelas y otro tipo de libros lo postergó para después de terminar una carrera universitaria que fuera más productiva en el sentido y definición que dominaba entre sus padres.

Nunca da nada por hecho, pues asegura que siempre existen finales inesperados en cada paso firme y seguroque damos, pues vivir es un enorme y maravilloso misterio que nos envuelve sin piedad. Su mejor inspiración han sido las trágicas escenas que se han vivido en su tierra natal, el sentido de la vida y la muerte, las decepciones amorosas de sus amistades más cercanas (pues él asegura que nunca se ha enamorado), sus frustraciones deportivas, académicas y sociales, la balanza entre la pérdida y la ganancia, así como los contenidos constantes que gustaba por leer en revistas científicas relacionadas al tema de Bioética, ya que desde muy pequeño aprecia el derecho a la vida de cualquier tipo de ser vivo; aquel sentimiento de empatía lo llevó a estudiar la para ser médico cirujano y partero (Medicina Humana), para lo cual tuvo que trasladarse a la ciudad de Morelia, Michoacán, donde tras siete años de intenso estudio por fin se convirtió en médico.

Considera que la dignidad humana y el respeto a la misma son las virtudes más importantes para la buena relación entre los seres humanos, pues básicamente aquellas no son intercambiables o negociables bajo ningún escenario posible. Fue justamente al terminar la carrera de medicina cuando publicó su primer libro en México: Macrame, el cual surge después de aceptar sus limitaciones físicas, mentales, emocionales y espirituales en todos los aspectos de su vida, así como el conjunto de todas las ideas que surgieron en su particular imaginación desde que puede recordar hacerlo.

Actualmente está cursando el segundo grado de la especialidad en Medicina Familiar, aprendiendo día a día para ser mejor profesionista, escritor y persona.