«Nos hace tanto reír como emocionarnos mucho. Creo que cada lector encontrará su propio reflejo en esta novela».
Claudia Piñeiro, presidenta del jurado «Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias».
Del acta del jurado
Cuando Eufrasia Vela empieza a trabajar como cuidadora de ancianos, no sospecha que su oficio la llevará a una encrucijada existencial. La íntima relación que mantiene con doña Carmen, el doctor Harrison y Los Siete Magníficos —entrañables personajes que se apoderan de su pensamiento y su cariño— la obliga a replantearse su papel de madre y hermana, las vicisitudes de la longevidad, las formas de la compasión y el sorpresivo valor que los cuyes, esos conejillos de Indias tan peculiares, adquieren en su presupuesto moral. Acompañada de una banda sonora donde resuenan el huayno, el jazz, la balada y el pop, la historia de Cien cuyes rescata a la vez la impronta del cine como un contrapunto de la existencia de sus personajes y una fuente de revelaciones sobre el sentido de la vida y de la muerte cuando esta se aproxima.
«Cien cuyes es una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con
destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias».
Del acta del jurado del XXVI Premio Alfaguara de novela, presidido por Claudia Piñeiro e integrado por Javier Rodríguez Marcos, Carolina Orloff, Rafael Arias García, Juan Tallón y Pilar Reyes
«Una historia tragicómica, conmovedora, hecha con destreza y humor».
Claudia Piñeiro
«Gustavo Rodríguez consigue exprimir la metáfora de la vida como un tránsito hacia la muerte. Lo hace sin moralismos ni truculencias. Con humor y dignidad».
Karina Sainz Borgo, ABC
«Una obra donde se mezcla lo trágico y lo cómico en la revisión del transcurso del tiempo, la vejez y sus contradicciones. Con Cien cuyespodemos reírnos y podemos llorar, una sonrisa y una lágrima. [...] Un desarrollo lleno de maestría, que hace que la voz de su país en la literatura mundial vuelva a encontrar su sitio, abandonando la que parecía ser una eterna adolescencia».
Octavio Gómez Milián, Zona de Obras
«Una novela atractiva, con un desarrollo excelente: entrañable, conmovedora, inteligente, reivindicativa... y profigurativo, pero igualque la fruta del limón, deja un sabor agridulce, tragicómico, entre la esperanza y la desesperanza».
Fidel Molina-Luque, Segre
«Una de esas voces que sorprenden, justamente porque no se jacta de alimentarse solo de la literatura. También cree en la calle y en su mirada y en sí mismo».
Alberto Fuguet
«Una oda a la vejez, un canto a la existencia y un homenaje a esas mujeres que trabajan, sufren, cuidan, empatizan, añoran y, pese a todo, sobreviven».
Concha García, La Razón