La cultura que gusta a todo el mundo... en todo el mundo.
¿Por qué triunfan Avatar, Shakira, Spielberg, Mujeres desesperadas, Slumdog Millionaire, Disney, Michael Jackson o MTV? ¿Cómo se fabrican los best sellers, los discos superventas y los grandes éxitos de taquilla? ¿A qué se debe el predominio de la cultura estadounidense y por qué está ausente Europa de esta gigantesca batalla cultural a escala mundial?
Para responder a estas preguntas, el sociólogo y periodista Frédéric Martel ha llevado a cabo una ambiciosa investigación de más de cinco años por treinta países, entrevistando a mil doscientas personas en todas las capitales del entertainment, de Hollywood a Bollywood, de Tokio a Miami, del cuartel general de Al Yazira en Qatar a la sede del gigante Televisa en México. Y su conclusión es inquietante: la nueva guerra mundial por los contenidos ha comenzado.
En el corazón de esta lucha: la cultura mainstream, originalmente diseñada y comercializada por potentes industrias del entretenimiento en Estados Unidos que extienden su influencia hasta el último rincón del planeta gracias a productos cuyas estrategias de creación y difusión resultan fascinantes. A la vez, nuevos países emergen con sus medios de comunicación y sus propias diversiones masivas. Internet multiplica su poder. Todo se acelera. En India, en Brasil o en Arabia Saudí se compite por dominar la web y ganar la batalla de la influencia cultural. Se quiere controlar las palabras, las imágenes y los sueños.
Este libro cuenta esta guerra global de la cultura. Y explica lo que hace falta hacer para gustar a todo el mundo... en todo el mundo.
Reseñas:
«El libro de Martel es fascinante y aterrador en su descripción de la "cultura del entretenimiento" que ha reemplazado casi universalmente a lo que hace apenas medio siglo se entendía por cultura. Cultura Mainstream es, en verdad, un ambicioso reportaje, hecho en buena parte del mundo, con centenares de entrevistas, sobre lo que, gracias a la globalización y a la revolución audiovisual, es hoy día un denominador común, pese a la diferencia de lenguas, religiones y costumbres, entre los pueblos de los cinco continentes.»
Mario Vargas Llosa
«Cultura Mainstream lo cargó de autoridad [a Frédéric Martel] ante los estudiosos de la cultura moderna
ICON
La crítica ha dicho:
«Un libro fascinante y aterrador en su descripción de la "cultura del entretenimiento" que ha reemplazado casi universalmente a lo que hace apenas medio siglo se entendía por cultura.»
MARIO VARGAS LLOSA
«Cultura Mainstream cargó de autoridad a Frédéric Martel ante los estudiosos de la cultura moderna».
ICON
«Imprescindible para cualquier persona interesada en la cultura pop, los medios de comunicación o sencillamente el mundo en que vivimos».
Jotdown
«Una disección del éxito en la cultura popular».
ABC
«Martel pasó cinco años viajando por treinta países para realizar su investigación, y sus conclusiones son impresionantes».
Newsweek
«Fascinante. Un informe sobre el estado de la cultura de masas en el mundo, su americanización y la resistencia regional y continental que encuentra.»
New Yorker