«Nos pasamos la vida concibiendo paraísos de los que luego la gente no sabe cómo escapar.»
Valeria Stoppa trabaja en una residencia de enfermos de Alzhéimer en Roma. Les da de comer, les cuenta historias y atiende a aquellos que van perdiendo poco a poco su memoria. Pero Valeria, en la actualidad, no se llama Valeria sino Paola. De hecho, ha cambiado de nombre varias veces para escapar de su pasado. Y a ratos desearía que sus propios recuerdos también fueran desapareciendo: el de su familia, rota por las discusiones políticas; el de su juventud, llena de dilemas y confrontaciones; el de su vida, pues nadie podría adivinar su papel en la lucha revolucionaria de los años setenta.
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte.
Reseñas:
«Un relato basado en la aventura de la memoria que recrea la vida, sus gozos y sus pérdidas. Al fondo, la Italia de hace pocas décadas y el radicalismo de la lucha política.»
Fernando Savater
«La obra Del Trastevere al Paraíso es política, habla de política. Habla de ideales de justicia. Y habla de esas decisiones de juventud que pueden cambiar el rumbo de nuestros destinos y complicarnos el resto de la vida. Es una reflexión amarga sobre la pasión con que a veces se vive la juventud, sobre cómo se siguen ciegamente unos ideales sin ser totalmente crítico o analítico con todo aquello en lo que se cree. Se repiten los patrones, cada generación de jóvenes se cree la salvadora del mundo y recrimina a su anterior generación el abandono de la lucha.»
Axier Uzkudun, Zenda
«Del Trastevere al paraíso prueba, para escépticos recalcitrantes, la ambición, honestidad y altura artística que puede alcanzar un cómic.»
Alfonso Armada, Mercurio
«Una obra ambiciosa y maravillosamente contada. Una de las novelas gráficas del año.»
Jordi Canyissà, La Vanguardia
«Con un estilo que podría recordarnos al cine del primer Bertolucci, este cómic se adentra a las secuelas de la violencia y las contradicciones revolucionarias en una clave intimista, reforzada por las cálidas ilustraciones de Antonia Santolaya.»
Xavier Roca, El Temps
«Imprescindible. [...] Una obra marcada por la excelencia. De la fusión de los talentos de Felipe Hernández Cava y Antonia Santolaya surge una obra difícil y comprometida.»
Yexus, El Diario Montañés
«La historia a todo color de una lucha perdida.»
J. Sainz, La Rioja
«La mirada de Felipe Hernández Cava es inquisitiva llevando a su protagonista a bascular entre el pasado y el presente. [...] Santolaya borda su concepción visual: envuelve la historia con una paleta cromática brillante y luminosa.»
Álvaro Pons, El País
«Estamos ante un relato tan magníficamente narrado como ilustrado que ayuda a reflexionarsobre aquellos años de plomo, realizado por dos de nuestros mejores autores de novela gráfica.»
Rubén Caravaca Fernández, Cambio 16
«Una recorrido por el desencanto que Antonia Santolaya borda en su brillante planteamiento gráfico. [...] Cava, el mejor guionista que ha dado nuestro cómic, nunca lo deja fácil: [...] busca la contradicción y la deja expuesta, dejando que sea el lector el que juzgue finalmente.»
La Opinión de Málaga
La crítica ha dicho sobre Felipe H. Cava...
«Tal vez el mejor historietista de este país.»
El Cultural
«Guionista de obras fundamentales del cómic español [...] tiene Hernández Cavauna habilidad especial para conseguir acompañarse de los mejores dibujantes, muchos descubiertos por él mismo.»
El País