Historias de todos los tiempos y de todas las tradiciones se trenzan en este libro para conformar una infinita narración de narraciones que a su vez constituye el compendio filosófico más completo.
«Como los gusanos que, según dicen, fecundan, ciegos, la tierra que atraviesan, las historias pasan de boca a oído y dicen, desde hace mucho tiempo, aquello que ninguna otra cosa puede decir.»
Con estas palabras describe Jean-Claude Carrière el inmemorial poder que las historias han ejercido sobre la humanidad desde la noche de los tiempos. Carrière guionista, dramaturgo, brillante colaborador de Luis Buñuel durante veinte años recoge en este bellísimo volumen el legado oral de la especie humana. Historias de todos los tiempos y de todas las tradiciones; zen y sufíes, chinas y judías, indias y africanas, americanas y europeas, se trenzan en este libro para conformar una infinita narración de narraciones que a su vez constituye el compendio filosófico más completo. Solo a través de los mejores relatos del mundo entero podemos alcanzar la sabiduría, iluminar nuestros días y encontrar la respuesta a las preguntas de siempre. En el principio de los tiempos, los hombres se contaban mitos que eran verdaderos porque su autor era el cosmos. Después llegaron los narradores de cuentos e inventaron historias. Fueron los primeros mentirosos. Jean-Claude Carrière, ilustre heredero de esa maravillosa estirpe, los ha reunido a todos para que los escuchemos a lo largo de una cálida y mágica noche.
La crítica ha dicho:
«Estos cuentos filosóficos demuestran que las inquietudes de un poblador de África son las mismas que las de un piel roja o las de un emperador chino: la condición humana, el más allá, la verdad o el tiempo.»
El Mundo
«Una recopilación de la sabiduría universal a través de cuentos, fábulas y apólogos de todas las culturas.»
Andreu Jaume, Crónica Global
«[El círculo de los mentirosos] resume una de sus pulsiones esenciales: narrar y narrar con una inmensa sonrisa en los labios.»
Antón Castro, Heraldo de Aragón
«Historias curiosas y solemnes que nos recuerdan con elegancia que la risa es característica del hombre en casi todas partes.»
Ouest Dimanche
Sobre el autor:
«Toda su obra, en el cine como en el teatro, no fue sino una indagación de las posibilidades infinitas de la imaginación. [...] Carrière siempre conservó la inocencia a la hora de hablar de literatura o de cine. A los ochenta años aún no había perdido la ilusión por ese mundo que había descubierto deniño y que le seguía pareciendo fascinante e inagotable. Fue una de sus grandes lecciones.»
Andreu Jaume, Crónica Global
«Jean-Claude Carrière era un hombre vitalista, arrollador, simpático, con un inmenso carisma, había conocido a multitud de personajes, historias y secretos. Era un gran bibliófilo, [...] y tenía la picardía candorosade los soñadores, de los palabristas, de los que lo dan casi todo por una bella historia.»
Antón Castro, Heraldo de Aragón
«Un encantador de palabras. Un narrador nato.»
Lire
«Un hombre sabio, ocurrente, generoso y audaz.»
Jaume Ripoll Vaquer, co-director de Filmin