Una investigación erudita y literaria sobre el amor romántico, la crisis de la fe y los tentáculos del capitalismo en el siglo XXI.
«Solo puede quedar uno» es el mantra cuyo eco resuena en cada página de El Dios celoso, un ensayo que plantea un análisis literario de la monogamia; aborda una aproximación filosófica al devenir de la fe; y despliega una lúcida lectura de cómo los monstruos del capitalismo contemporáneo están embebidos de la fantasía de convertirse en genios raros, solitarios, únicos.
El siempre punzante y pertinente Antonio J. Rodríguez plantea un recorrido por distintas mitologías occidentales que retratan el deseo del ser humano de trascender sus propios límites. Finalmente, el genio creativo, el amor romántico o el monopolio capitalista aparecen aquí trenzadoscomo diferentes figuras de una misma tradición, que radica en el imaginario religioso: «Todo el amor para un único ser».
La crítica ha dicho:
«Existe un match entre Dios, los clásicos, el mercado y la educación sentimental que aprendimos a tejer en Internet. El match es este libro: una forma de entender que nuestros sentimientos los inventaron mucho antes de que diéramos nuestro primer like».
Nuria Labari
«Incluso para los más ortodoxos, una lectura fascinante de la relación dramática entre lo humano y la divinidad».
Ignacio Peyró
«Un ensayo escrito por un autor treintañero que se atreve a emplear -sin beatería, pero sin ironía ni complejos, poniéndolas en juego- las palabras Dios, amor, religión, alma, deseo, dinero, capitalismo».
Ignacio Echevarría
«Un despliegue de erudición que llega al papel con aplomo y mucha gracia. Apabullante en su persecución monomaníaca. Un trabajo lleno de incitaciones a pensar y a repensar».
Gonzalo Torné