Tras el éxito de Un hipster en la España vacía y La muerte del hipster, Daniel Gascón vuelve con un libro de relatos que dejan entrever su cara más sagaz.
Este es un libro de cuentos que tiene algo de novela de aprendizaje y de disco de divorcio: unas veces se acerca a la memoria y otras juega con formas próximas a lo ensayístico.
Un joven regresa al pueblo de su infancia y se reencuentra con su amor de los cuatro años. Un hombre fantasea con ejercer de padre de la hija de una amiga. Unos adolescentes caminan hasta el pueblo de al lado, donde las chicas de su curso han quedado con unos macarras. Un vecino llama a un padre de familia en mitad de la noche para quejarse por los ladridos del perro y amenaza con matar al animal. Dos escritores viajan de madrugada por la A-2 porque uno de ellos no quiere perder a su novia. Un futbolista oculta su profesión cuando liga con una camarera y un marido supuestamente feliz decide fingir un adulterio. Una mujer a punto de separarse recibe la visita de su padre y un tipo pasa el verano en que se derrumba su matrimonio viendo comedias clásicas de Hollywood y leyendo ensayos filosóficos, pero solo entiende lo que le pasa al ver el libro que la profesora ha recomendado a su hija.
El padre de tus hijos habla del amor y del proceso de crecer: trata de la ilusión y la responsabilidad, de las expectativas y de la decepción, del júbilo del amor y de la devastación cuando termina. Con dosis precisas de humor, lucidez y melancolía, Daniel Gascón reúne dieciséis relatos que retratan la intimidad y sus aristas, y estudian la extraña relación que hay entre la vida que vivimos y la que imaginamos.
Críticas:
«Este tipo se fija en todo, afila el detalle, paladea la anécdota… Y, sobre todo, lo cuenta con un estilo propio, preciso y, a la vez, muy cercano. Material literario de primera».
Ángel Peña, The Objective
«Gascón regresa en fondo y forma, y por todo lo alto. Aquí se hace con una madurez literaria y vital mucho más honda y más brillante».
Juan Marqués, El Mundo
«Recuerda a lo mejor de los cuentos de Chéjov».
Julia Olmo, ABC
«Gascón forma parte de una generación de autores que ha alcanzado una madurez capaz de proporcionarles sustrato fértil para sus creaciones».
Ascensión Rivas, El Cultural
«Daniel captura las pistas, las pone sobre la mesa, no te lo dirá al principio, no lo encontrarás al final del relato, tienes que saber buscar. Delillo y Foster Wallace. Cheever y sus piscinas».
Octavio Gómez Milián, Zona de Obras
Sobre Un hipster en la España vacía:
«Libro con aires de parodia, entretenido hasta decir basta, irreverente sin hacer sangre, sobre un varón urbano, paladín de la Nueva Masculinidad, sabihondo, dogmático, ridículo, que se instala en un pueblo de Teruel con el noble fin de dar lecciones de modernidad a los lugareños».
Fernando Aramburu