Doce relatos, doce pequeñas obras maestras de un autor en su mejor momento literario
«El autor, lejísimos de buscar placidez y comodidad en sus historias, es un maestro en el arte de la novela psicológica con mayúscula.»
Isabel Llauger, Qué Leer
Hombres y mujeres en tránsito, llegados a un país o una ciudad nueva, viajeros atrapados en un crucero teóricamente paradisiaco que se convierte en pesadilla, parejas que cuanto más hablan menos se comunican, padres primerizos de un bebé llorón, mujeres que celebranun cumpleaños en el que no hay mucho que celebrar... toda una galería de personajes llenos de verdad y con vidas a la deriva protagonizan estos doce relatos de un autor en lo mejor de su carrera literaria.
La incursión del autor en el relato breve, con la destreza y la imaginación que ha derrochado en susnovelas y crónicas periodísticas. Un volumen perfecto como resumen de su obra e iniciación para nuevos lectores de Roncagliolo.
La crítica ha dicho:
«Una excelente docena de relatos que trazan, sin pretenderlo en apariencia, un penetrante retrato de la actual sociedad peruana. Con un realismo exento de grandes aspiraciones, se nos describen a unos personajes instaladosen una medianía existencial y parsimoniosa en la que se cuela la amenaza del narcotráfico o de la corrupción».
Iñaki Ezkerra, El Correo
«Un libro de relatos con el que ha retomado el género que vio nacer su escritura. Sus narraciones vienen en frasco mediano esta vez, sin perder un ápice de la causticidad que lo caracteriza, también en sus crónicas periodísticas. Roncagliolo es incisivo, y practica un realismo sucio que vuelca su mirada descreída en la política nacional y la corrupción de los estamentos peruanos. No se deja nada en el bolsillo cuando de denunciar se trata».
María Paredes, The Objective
«Roncagliolo hace reír al lector sádicamente. Porque lo hace. Sin piedad ni desperdicio. Es incorrecto, divertido, tremendamente masculino en su sentido más desacomplejado y puede que punible por la beatería de la cancelación. El lector se enfrenta a una tragedia, y ríe; a la ternura, y ríe; a lo inverosímil, y ríe. Las historias de Lejos rajan una sonrisa en el rostro de quien lee. Este libro no va de inmigración, que también, sino de envejecer. De menguar. Incluso de decepcionar. Es bello y divertidamente crepuscular».
Karina Sainz Borgo, ABC
«Un escritor sólido, muy solvente en la construcción de tramas complejas, creador de personajes siempre interesantes, y perspicaz observador y narrador de la condición humana».
Enrique Benítez, Faro de Vigo
«Una novela que enfatiza el poder de resistencia y la voluntad de cuestionar el poder imperante por parte de diferentes mujeres, desde el clero y desde la sociedad civil, que acaba configurando un fresco histórico palpitante, con otro contraste: la Sevilla de los privilegiados, repleta de intereses crematístico, y la de los meros supervivientes del día a día».
Toni Montesinos, La Razón
«Doce relatos hermanados por la nostalgia y ordenados de forma cronológica sobre la lucha por un lugar en el mundo y el sentido del humor único».
Marta Menéndez, El Independiente
«Se diría que el granero narrativo de los relatos de Roncagliolo sigue siendo el mismo: la memoria del hallazgo y aprendizaje de los primeros asombros ydecepciones, aquí enmarcados en la experiencia de la emigración, del irse lejos o estar en otro lugar».
Domingo Ródenas de Moya, Babelia
«Tiene oficio y una mirada llena de fuerza».
The Times Literary Supplement