PREMIO FORMENTOR DE LAS LETRAS 2022
Una autora con más de 4.500.000 de lectores, traducida a treinta idiomas y candidata al Premio Nobel de Literatura
«Tras treinta años de una magistral, extensa y premiada carrera literaria, podemos aventurar que Ulítskaya es nuestra Tolstoi del sigloXXI, la escritora que mejor está descifrando el alma rusa. [...] Un relato mordaz, pero conmovedor».
Francisco Millet Alcoba, La Opinión de Málaga
«Una novela divertidísima, extravagante y tierna». The New York Times * «Una de las mejores escritoras rusas contemporáneas». Frankfurter Allgemeine Zeitung
PREMIO BOOKER RUSO
PREMIO GRINZANE CAVOUR
PREMIO MÉDICIS ÉTRANGER
En el verano de 1991, mientras el mundo contempla expectante el golpe de Estado a Gorbachov, en un sofocante apartamento de Nueva York un grupo de emigrantes rusos se reúne alrededor del lecho de muerte de Alik. Postrado en la cama, este fallido pero carismático artista, hombre enérgico y enamorado de los placeres mundanos, es capaz de alegrar incluso su propio velatorio. Mientras espera su hora, sus seres queridos recuerdan las experiencias compartidas y sus vidas antes de abandonar su país natal, se enzarzan en debates sobre qué mujer fue la amante favorita del enfermo o si deberían bautizarlo, y se mantienen atentos a las noticias sobre los inminentes cambios en la Unión Soviética, que, como Alik, se enfrenta a su fin.
Elogiada por la crítica internacional, que ha comparado su talento con el de los grandes autores rusos de todos los tiempos, Liudmila Ulítskaya captura, con humor y gran profundidad psicológica, la complejidad de las emociones humanas, y nos descubre un nuevo modo de mirar la muerte y saborear la vida.
«Por el poderoso aliento narrativo con que registra las más sutiles emociones del alma humana, por la sensibilidad con que cuenta la epopeya de las personas arrojadas al laberinto del mundo, [...] por la soberbia índole de sus personajes».
Jurado del Premio Formentor de las Letras 2022
«Divertidísima: una historia extravagante y tierna cuyos temas —amor, pérdida e identidad— se elevan por encima de las fronteras del idioma y la geografía».
The New York Times
«Una de las escritoras de mayor alcance de la literatura rusa contemporánea».
El País
«Me recuerda a las primeras novelas de Evelyn Waugh. ¡Una delicia!».
The New York Times Book Review
«Ulítskaya llega aquí no solo como una astuta novelista, sino también como una sabia y evocadora artista. Los alegres funerales de Alik es extravagante, tiene un ritmo rápido y está llena de delicadas sorpresas».
Carlin Romano, Philadelphia Inquirer
«Una conmovedora mezcla de sátira, elegía y estudio del personaje».
Kirkus Reviews
«La gran novela rusa [...] no es un asunto del pasado. Liudmila Ulítskaya lleva tres décadas publicando novelas que hacen que sus lectores evoquen a los grandes: Pasternak, Dostoievski, Bulgákov...».
Luis Alemany, El Mundo
«Ulítskaya es experta en captar los sutiles matices del pensamiento y la experiencia, expresando tanto el espíritu como los defectos humanos sin falsossentimentalismos. Sus personajes están totalmente conseguidos y aparecen retratados con extraordinario detalle».
Publishers Weekly
«Uno de [sus] títulos más representativos y atractivos».
Miguel Ibáñez, La Comarca