Un relato donde nadie quiere descubrir quién es realmente Papá Noel
«Papá Noel duerme en casa»forma parte del libro de relatos Pájaros en la boca y otros cuentos, ganador del premio Casa de las Américas en 2009 y seleccionado en el Man Booker International 2019
Una familia desestructura celebra la Navidad en una casa al borde del caos: la madre, deprimida, permanece frente al televisor sin mediar palabra; el padre se siente desbordado por los cuidados del hogar que debe asumir; la vecina intenta echar una mano, pero su bondad no es desinteresada y tiene un límite. Solo el hijo pequeño desea que se acerquen estas fechas para que Papá Noel le traiga un coche con control remoto.
Los ojos inocentes del niño nos sirven como ventana a este relato dominado por las incógnitas: ¿Qué tragedia ha ocurrido en este hogar? ¿Qué papel representa la vecina? ¿Y Papá Noel? ¿Por qué duerme en casa? Un cuento cargado de ironía y donde cada palabra tensiona al lector de una manera que no podrá dejar de leer.
«Una implacable máquina de relojería narrativa capaz de mantener el vilo al lector, al extremo de arrebatarle la respiración, de cuya descarga eléctrica ningún lector podrá librarse».
El Mundo
Sobre la autora se ha dicho...
«La sorpresa de descubrir que en un texto literario están contenidas todas las demás artes. Schweblin es una experiencia más parecida a la que se puede tener en una galería o frente a una película de autor que delante de un libro sacado de un estante gris».
Mario Bellatín
«Las historias de Samanta son intrépidas y hay una belleza desconcertante en ellas. Como una poeta, trafica en imágenes».
Daniel Alarcón
«Leo cuentos de Samanta Schweblin. Secos. Duros. Fríamente observados. Brutalmente narrados. Y vuelve a parecerme que los suyos figuran entre los mejores cuentos de nuestra generación».
Andrés Neuman
Sobre Pájaros en la boca se ha dicho...
«Samanta Schweblin es, tal vez, la mejor escritora de cuentos que ha dado la literatura hispanohablante en los últimos 30 años».
Flavia Pitella
«Schweblin escribe de forma libre y con un estilo altamente impresionista que abraza lo inestable; ha encontrado maneras de electrizar y desestabilizar el mundo físico».
Los Angeles Times
Sobre Distancia de rescate se ha dicho...
«Hay algo muy adictivo y al mismo tiempo enormemente malrollero en la lectura de Distancia de rescate, un libro que logra todo lo que se propone».
Nadal Suau, El Cultural
«La exploradora literaria de los miedos del siglo XXI».
Xavi Ayén, La Vanguardia
«Una inteligente variación del tópico del "monstruo exterior igual a monstruo interior"».
Carlos Pardo, Babelia
Sobre Kentukis se ha dicho...
«Lo genial no es lo que dice Schweblin, sino cómo lo dice. Tiene un diseño tan enigmático y disciplinado que el libro parece pertenecer a un nuevo género literario.»
The New Yorker
«El estilo único, el ritmo rápido y la narración increíblemente sabia y compacta crean una novela especial que permanecerá en tu mente mucho después de que cierres este libro.»
Etgar Keret
«Esto no es ciencia ficción, esto es ahora.»
Javier Ramajo, eldiario.es