LLEGA EL FIN DE UNA SERIE MÍTICA.
UN HITO DEL CÓMIC INTERNACIONAL
UNO DE LOS 50 MEJORES LIBROS DEL AÑO SEGÚN BABELIA
«Carlos Giménez se ha convertido en el más extenso y completo cronista de los últimos ochenta años de nuestra historia».
Antonio Altarriba
«Creía que lo había visto todo. Historieta, cómic, viñeta, ilustración... Hasta que lo tuve delante. Y caí en la cuenta de que no había visto nada. ¡Nada! Firmaba Carlos Giménez... ¡y era otro mundo!».
F. Ibáñez
«Carlos Giménez sabe expresarse con humor y simpatía por la condición humana. Su obra es universal».
Will Eisner
Pablito, Gálvez, Peribáñez, Pollito, Adolfo, Sánchez, Piraña, Cagapoco... son algunos de los niños que han acompañado durante más de 45 años a los lectores de PARACUELLOS, la gran obra-río del maestro Carlos Giménez. En ella, a lo largo de nueve entregas, ha contado la vida diaria en los hogares del Auxilio Social en la España franquista de posguerra, siempre desde el punto de vista de los niños.
Ahora, en palabras del propio autor, «he querido dibujarlos un poco mayores, solo un poco, alargarles la figura y poco más, pero que se note que YA HAN CRECIDO y por lo tanto también madurado y pueden estar a la altura de lo que dicen y lo que piensan». Porque, en efecto, han crecido y la etapa en los «hogares» está a punto de terminar para varios de ellos. Con este álbum, Carlos Giménez cierra una de las series más novedosas e influyentes de la HISTORIA DEL CÓMIC, traducida a una decena de idiomas y galardonada con los premios internacionales más importantes.
La crítica ha dicho:
«El autor español vivo más aclamado por la crítica y el público. [Paracuellos es] una historia tan eficaz como entrañable capaz de transmitir emociones y generar una sonrisa agridulce».
Yexus, Jot Down
«[Este libro supone] un adiós feliz, porque Pablito dejaba un “Hogar” que nunca hizo mérito a su nombre para irse a su casa, a su hogar de verdad, así que es imposible estar triste, porque sabemos qué ocurrirá después: solo hay que navegar por toda la creación de Carlos Giménez, que nos llevará por sus amores, sus trabajos, sus luchas, sus decepciones y hasta su muerte. Y, con esa vida, nos contará también la vida de este país, la auténtica, la de las personas de la calle, la de todos nosotros».
Álvaro Pons, Babelia
«El final de una saga imprescindible: [...] la serie que mejor ha retratado en cómic la historia de España. [...] Con el tremendo realismo que caracteriza la serie, Giménez ha realizado un final perfecto y a la altura de una obra clave en el cómic español e imprescindible para encender y conocerla historia de la posguerra de este país, retratada a través de la infancia».
Miguel Lorenci, Diario de Navarra
«Un proyecto vital que ha crecido y madurado a lo largo de cuarenta y cinco años y al que ahora, no sin cierta nostalgia y tristeza, pero sobre todo agradecimiento, decimos adiós».
Laura Madrona, MondoSonoro
«Una parte esencial de la memoria colectiva de la posguerra española».
Juan Marsé