Una de las novelas más importantes de Joyce Carol Oates. En Qué fue de los Mulvaney la autora construye un retrato excepcional sobre el ocaso de una familia estadounidense y la falacia del sueño americano.
«Todo un clásico sobre el que aletea el Nobel».
Elena Hevia, El Periódico de Catalunya
Los Mulvaney son un ejemplo de familia feliz. El padre es un hombre apuesto, trabajador y sensato; la madre, una mujer encantadora y dicharachera, y los hijos, Mike, Patrick, Marianne y Judd, el broche de oro a un matrimonio idílico. Viven en High Point Farm, una granja de ensueño que será su infierno a partir del día de San Valentín de 1976, cuando un oscuro suceso cambia por completo la vida de Marianne, y los Mulvaney inician su declive. El narrador de la historia es Judd, periodista y el menor de los hijos, quien revela la verdad de su familia y de un país entero.
Historia íntima y a la vez épica, Qué fue de los Mulvaney se disfruta como una buena pieza de jazz: un motivo recurrente, casi obsesivo, se amplía, cambia de tono, y al variar nos ofrece facetas siempre nuevas de una realidad que ya creíamos conocer. Al acabar de leerla, los Mulvaney se quedan con nosotros, como suele suceder con ciertas melodías que ya forman parte de nuestra vida.
La crítica ha dicho:
«Una retratista excepcional de los Estados Unidos que no se ven y que a veces convierte el llamado sueño americano en una auténtica pesadilla. [...] El trazo de los personajes es brillante».
Iván Orio, Las Provincias
«Unaimplacable disección de una familia estadounidense ejemplar de los años setenta».
Javier Martínez de Pisón, El País
«Oates, escritora que suena a veces para el Nobel, es muy hábil para resumir situaciones y estados de ánimocomplejos con una sola frase o imagen. [...] Sin duda se trata de una gran novela».
Javier Cercas Rueda, Aceprensa
«Leí este libro hace más de un año, pero esta familia todavía me obsesiona».
Oprah Winfrey
«Qué fue de los Mulvaney no solo funciona por sus detalles y gestos meticulosos. [...] Lo que nos hace volver a Oates Country una y otra vez es más fuerte y espeluznante: el extraordinario don de Oates por hacer de cada página una ventana, al otro lado de la cual juraríamos que vemos la vida misma».
The New York Times
«Un retrato magníficamente detallado y variado de la vida familiar junto con una sucesión de escenarios dramáticos. [...] Sus personajes son reconocibles y eso hace que nos preocupen enormemente».
Kirkus
Sobre la autora:
«La escritora más sólida, ingeniosa, brillante, curiosa y creativa del momento».
Gillian Flynn
«Entre los narradores contemporáneos estadounidenses -y, desde que nos faltan Philip Roth y Toni Morrison, es ella quien manda en la primera línea-, Oates es quien más claramente posee lo que Henry James llamaba "la imaginaciónpara el desastre", una facultad o fragilidad que confiere muy a menudo a sus personajes».
Leo Robson, The New Yorker
«Los libros de Oates desnudan sin eufemismos nuestra condición humana. Oates nos ayuda a entendernos».
Carlos Salinas, El Confidencial
«Una escritorade igual o mayor talento y profundidad que Norman Mailer, John Updike, Gore Vidal o Saul Bellow».
Javier Martínez de Pisón, El País
«Urgente, temeraria, torrencial. Escribe como una mujer que se adentra en una regiónsalvaje sin mirar atrás».
The New York Times Book Review
«Oates sigue cautivando con su terrible magia oscura».
The Washington Post