Lo que los banqueros y políticos no quieren que se sepa.
Cajas de ahorros que pasan de presentar unos resultados excelentes a ser intervenidas, productos financieros seguros que se transforman en un timo, banqueros que se despiden con unas indemnizaciones millonarias, consejos de administración formados por bailarinas y turroneros...
¿Cómo es posible que hayamos llegado a esta situación? Gemma Martínez describe las peculiaridades del sistema financiero español, explica cómo se gestó el boom del ladrillo y desentraña la gran connivencia entre políticos, banqueros y empresarios que ha provocado este enorme desaguisado y que ha acabado con la intervención del país. Saqueo cuenta por primera vez los detalles y señala los responsables de un escándalo que está provocando gravísimas repercusiones en la economía española, y cuyas consecuencias vamos a pagar entre todos.
Ya que lo vamos a pagar entre todos, es necesario explicar cómo ocurrió y quiénes son los responsables.
Reseñas:
«La economía no levanta cabeza, el sector financiero sigue renqueando y el desempleo no amaina. Gemma Martínez nos ofrece en Saqueo un análisis de la larga cadena de equivocadas decisiones que nos ha llevado a esta situación límite. Lo recomiendo a todos aquellos que quieran comprender las verdaderas causas del marasmo económico-financiero que nos asola.»
Mauro F. Guillén, profesor de gestión internacional en Wharton School y director del Lauder Institute
«Como corresponsal en Nueva York, Gemma Martínez fue testigo y relatora de excepción de la crisis financiera que empezó a estallar en Estados Unidos a comienzos de 2007 y lo ha sido del terremoto financiero español iniciado hace menos de un año. En Saqueo nos descubre las historias reales y las claves financieras que nos han llevado hasta aquí, y vislumbra lo que está por veniren un trabajo de primerísima investigación periodística.»
Martí Saballs, subdirector de Expansión y ex corresponsal en Nueva York
«El libro es una notable aportación para saber las claves de lo que pasó en el sector financiero y por qué, después de un tiempo, probablemente volverá a ocurrir lo mismo, si reparamosen la genuina e inexorable imperfección de la naturaleza humana.»
Miguel Ángel Belloso, director de Actualidad Económica