El secreto mejor guardado de la literatura canadiense. Un monumental fresco humano que concentra en tres días y tres noches la belleza y la injusticia del mundo.
«Una obra maestra.» The New Yorker
Diciembre de 1999, una isla bañada por el sol en algún lugar del Golfo de México. En un lujoso hotel al lado del mar se encuentra Renata, convaleciente de una operación y dividida entre dos mundos: lariqueza y la pobreza extrema, el pasado y el futuro incierto, la belleza del mundo y las tragedias de un siglo que llega a su fin.
Durante su estancia, una sed profunda la abruma: sed de placeres, de libertad, de salud. Mientras, la isla se prepara para celebrar la llegada del nuevo siglo y el nacimiento del hijo de un opulento matrimonio. Durante tres días y tres noches, un deslumbrante coro de personajes coincidirá en este imponente fresco humano atravesado por el sufrimiento y la euforia. Artistas, escritores,activistas, drag queens, un juez y un joven que pierde la batalla contra el sida; niños inmersos en juegos inocentes, adultos cegados por el odio, refugiados de otras islas… todos comparten sin saberlo un conflicto interior y el ineludible mar que los rodea.
Con una prosa torrencial y evocadora, Marie-Claire Blais captura la esencia de nuestros tiempos en la primera entrega de un ciclo dediez novelas escrito a lo largo de dos décadas, un hito en la obra de una autora nominada al Nobel y considerada una de las voces clave de la literatura francófona.
La crítica ha dicho...
«La leí por primera vez con diecinueve años, y con tal ejemplo ante mí sentí que ya llegaba tarde.»
Margaret Atwood
«Un auténtico fenómeno [...]. Única en su clase.» Edmund Wilson
«Brillante y apocalíptica.»
Libération
«Una imagen moral visionaria, indispensable, exuberante de finales del siglo XX.»
Voir
«Un gran lienzo de una época que ya alberga las crisis de nuestro presente. Los lectores estamos felizmente varados en esta nueva isla de los desafortunados.»
Süddeutsche Zeitung
«El mejor y, sin lugar a dudas, más rico y más impactante cuadro de una época que he leído en mucho tiempo [...]. Blais ha escrito de manera espléndida, sin arrogancias, la Divina comedia de nuestro tiempo.»
Le Devoir